_
_
_
_
_

Otro destructor sustituirá al "Marqués de la Ensenada" en la vigilancia de la costa cantábrica

El destructor Vicente Yáñez Pinzón (F-41) arribó ayer por la tarde al puerto de Santander, para hacerse cargo de la misión de vigilancia en la costa oriental de Cantabria, sustituyendo al Marqués de la Ensenada (D-43), según informa nuestro corresponsal, Juan G. Bedoya. El otro destructor ya había desempeñado en los últimos seis meses esa labor de impermeabilización de la costa cantábrica en la lucha antiterrorista encomendada a las Fuerzas Armadas por el Gobierno.

El ministro de Defensa, Alberto Oliart, viajó ayer a Santander, por vía aérea, para visitar el destructor saboteado y celebrar reuniones con mandos de la Armada sobre la situación en la zona del Cantábrico.El ministro regresó anoche a Madrid, acompañado del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Arévalo Pelluz, y fue recibido en Barajas por el jefe del Alto Estado Mayor del Aire, teniente general Alfaro Arregui.

«ETA ha conseguido colocarnos un explosivo en el muelle, y posiblemente lo hizo antes del atraque del barco», dijo el ministro. «Y de esto hemos sacado una experiencia que será valiosa en esta lucha, larga y dura, contra el terrorismo, lucha que vamos a seguir llevando con toda decisión. Y esto que ha ocurrido no hará variar ni un milímetro nuestros planes», añadió Oliart a los periodistas.

No obstante, se ha intensificado la vigilancia en el puerto y submarinistas de la Armada revisaron detenidamente el fondo de los barcos y toda la zona del puerto en la que se encuentran atracadas las unidades de la Armada española.

El ministro manifestó que el destructor Marqués de la Ensenada podrá estar reparado en diez días, y destacó «el comportamiento ejemplar», desde el momento mismo del suceso, del comandante del barco, de toda la oficialidad, suboficiales y marinería, que pararon inmediatamente las inundaciones y evitaron fuegos y explosiones «que pudieron haber causado un auténtico desastre en Santander».

A la pregunta de si este atentado terrorista de ETA tiene, a su juicio, alguna relación con la entrada de España en la OTAN, el ministro de Defensa manifestó: «Creo que sí». Y a la pregunta de si la entrada de Espaiía en la Alianza Atlántica frenaría la ofensiva de ETA, dijo: «A medio plazo, sí. Y a largo plazo, más», contestó más adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de que la carga explosiva que dañó al Marqués de la Ensenada estuviese colocada desde tiempo antes en el muelle y haberla hecho explosionar a control remoto fue apuntada ayer por el almirante del Mando de Escoltas, Tomás Gómez Arroyo, que se encuentra en el puerto guipuzcoano de Pasajes, donde hay fondeados tres buques de la Armada.

Otra hipótesis, comentada ayer en Santander, señala que los terroristas pudieron haber puesto la bomba aprovechando la bajamar y acercándose agazapados hasta el punto donde la colocaron junto al casco del buque.

El rninistro de Defensa indicó a su regreso a Madrid que los técnicos trabajan en la investigación del suceso y que se tardará unos días en dar información al respecto. «Una explosión de estas características », añadió, «deja unos rastros que sólo permiten operar sobre unas hipótesis que pueden ser las más probables».

ETAm reivindica el atentado

La organización terrorista ETAm confirmó ayer las sospechas iniciales de la policía, y en diversas llamadas telefónicas a medios informativos del País Vasco asumió la responsabilidad del atentado contra el destructor de la Armada española Marqués de la Ensenada.Mientras, la policía, que ya practicó, numerosos controles en los últimos días en las carreteras de entrada y salida a Santander, de acuerdo con una información sobre la presencia en la capital cántabra de un comando terrorista, no disponía ayer de pistas sobre los autores del atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_