_
_
_
_
_

La ONU prefiere que el ex ministro de Guatemala sea juzgado en España

La Comisión contra la Impunidad cree que la Audiencia Nacional ofrece más garantías para procesar a Carlos Vielmann

El responsable de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU, Francisco Dall'Anese, ha comunicado de manera informal a la Fiscalía de la Audiencia Nacional su preferencia por que el ex ministro de Gobernación guatemalteco Carlos Vielmann, detenido el miércoles en su domicilio de Madrid, sea juzgado en España y no en Guatemala. Vielmann está acusado de participar en la ejecución extrajudicial -el asesinato- de siete presos en 2006. El juez español Santiago Pedraz lo envió ayer a prisión a la espera de que Guatemala formalice los trámites para su extradición.

Dall'Anese ha hablado hoy mismo con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, para interesarse por la detención de Vielmann. A lo largo de esa conversación, en la que Zaragoza le ha relatado los detalles de la operación y los trámites que se siguen contra él en el tribunal español, el máximo responsable de la CICIG se ha inclinado porque el ex ministro fuera juzgado en España, donde el proceso tendría, en principio, mayores garantías e independencia. Además de su condición de ex miembro del Gobierno, Vielmann es una de las principales fortunas de Guatemala y su hermano por parte de padre, Rafael Espada, es el actual vicepresidente del país.

Más información
La policía detiene en Madrid a un ex ministro de Guatemala acusado de varios asesinatos
El ex ministro guatemalteco que acabó entre rejas
Prisión incondicional para el ex ministro guatemalteco detenido ayer en Madrid
"Había una trama para matarme en Guatemala"

Durante su comparecencia ante el juez Pedraz, el ex ministro guatemalteco ha rechazado su entrega a Guatemala. Su abogado, Enrique Molina, ha alegado que el proceso en su contra es "de carácter político" y que, de volver a su país, se encontraría "en peligro de muerte". Además de la guatemalteca, Vielmann tiene la nacionalidad española por ser nieto de españoles, y así lo ha alegado ante el magistrado para oponerse desde el principio a su extradición.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tenía ordenada desde hace dos meses la captura de Vielmann junto con la del ex candidato presidencial Alejandro Giammattei por formar parte de un grupo parapolicial que asesinó presuntamente a siete reos en el penal Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicado en el municipio de Fraijanes del departamento de Guatemala.

"Las personas señaladas integraban parte de una organización criminal conformada desde el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desde 2004 y estaban dedicadas a ejecuciones extrajudiciales", afirmó el pasado agosto la CICIG en un comunicado. "Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga, entre otros", agregaba.

Las investigaciones de la CICIG, dirigida hasta hace dos meses por el fiscal español Carlos Castresana, consideran que Vielmann estuvo presente en esas "ejecuciones". Doce testigos protegidos, entre ellos reclusos, policías y funcionarios de prisiones, supuestamente lo han corroborado.

El ex ministro de la Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann (a la derecha), durante una operación policial en 2006.
El ex ministro de la Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann (a la derecha), durante una operación policial en 2006.ARCHIVO / SIGLO XXI DE GUATEMALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_