_
_
_
_
_

El 'frente anti-LOAPA' presenta mañana el recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley

Las fuerzas parlamentarias que integran el denominado frente anti-LOAPA presentarán mañana, ante el Tribunal Constitucional, un recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley orgánica de Armonízación del Proceso Autonómico (LOAPA), aprobada el jueves pasado en el Senado. Entre las cincuenta firmas de diputados que avalan el recurso, según es preceptivo, aparecen los nombres de Modesto Fraile y Carlos Gila, que abandonaron UCD y se han integrado en el Partido Demócrata Popular.Ambos diputados segovianos han puesto como condición para avalar con sus firmas el documento que los; parlamentarios nacionalistas y comunistas del frente anti-LOAPA se comprometan a apoyar, asirnismo, un recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley de integración de la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla-León, cuyo estatuto, pactado por UCD y PSOE, espera la aprobación del pleno del. Congreso en septiembre.

Más información
Suspendida la grabación de un debate sobre autonomías

Estas idos firmas se suman a las 44 de los parlamentarios de los partidos que rechazan la LOAPA. El resto pertenecen, casi con toda seguridad, a diputados del grupo mixto, cuyos nombres no serán revelados hasta el momento mismo de la presentación del recurso, según ha manifestado Enrique Curiel, quien, como secretario del grupo . parlamentario comunista, lleva directamente las gestiones. Entre los diputados que en principio podrían haber apoyado el recurso estarían Pilar Brabo y Ramón Tamames. .

Con anterioridad a la presentacion de dicho recurso previo contra le ley ante el Tribunal Constitucional, el frente anti-LOAPA se reunirá mañana por la mañana en el Congreso de los Diputados a fin de concretar aquellos aspectos últimos del trámite.

De acuerdo con la nueva normativa siobre la tramitación de recursos previos, recientemente aprobada por el Tribunal Constitucional, en los tres días siguientes a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la ley que se desea impugnar, los recurrentes pueden someter a aquel Tribunal una simple solicitud de declaración de inconstitucionalidad, en la que se recojan los preceptos de la ley que se desean impugnar, los artículos de la Constitución que, en su opinión, vulneran aquéllos, y las cincuenta firmas de diputados.

Al no considerarse agosto como mes computable para los plazos, empezarán a contar a partir del 1 de septiembre los quince días quelos partidos que impugnan la LOAPA tienen para hacer firme el recurso previo, con la aportación de la documentación jurídica referida a los apartados de la ley recurridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a la controversia creada por la aprobación de la LOAPA, Marcelino Oreja, en una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria, en su despedida como delegado del Gobierno en el País Vasco, afirmó: "Soy partidario de una negociación global entre el Estado y el País Vasco, que no excluiría la LOAPA, y que reuniría a los partidos nacionalistas que se oponen a esta ley, así como a UCD y PSOE".

Acuerdo del Parlamento catalán

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer en sesión extraordinaria la presentación de un recurso previo de inconstitucionalidad contra la LOAPA. La votación se resolvió con 79 votos a favor, cero en contra y 44 abstenciones, según informa Francesc Arroyo.

La propuesta de resolución había sido presentada, conjuntamente por CIU, ERC y PSUC, que votaron a favor de la misma. Se abstuvieron los grupos parlamentarios centrista y socialista, a excepción del diputado de este último grupo Salvador Sunyer, que votó a favor de la propuesta. La resolución aprobada impugna como inconstitucionales varios artículos del proyecto de LOAPA, al tiempo que la totalidad de la ley, ya que considera que vulnera los artículos 81 y 150.3 de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_