_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Impacto en el mundo

La OTAN mantiene activo el artículo de defensa mutua

España podría reclamar ayuda a la OTAN en el caso de que hubiera pruebas de que el terrorismo islámico estuviera detrás de los atentados de Madrid, señalan fuentes diplomáticas de la organización, en cuyo exterior ondean las banderas a media asta de los 19 países miembros. La Alianza decidió la semana pasada mantener activo el artículo 5 de su tratado -activado por primera vez en la historia tras el 11-S, y que prevé la defensa mutua de los aliados- ante las nuevas amenazas de Al Qaeda.

Por el momento, ni el Gobierno español ni ningún otro ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico, el órgano que aglutina a los embajadores de los socios aliados. Pero no se excluye que, a petición española, se convoque de manera urgente si "existieran pruebas que demostraran que Al Qaeda está detrás de este horrible crimen", según una alta fuente diplomática.

Más información
París decreta alerta en sus trenes y dice que la tesis de ETA ya no es prioritaria

"Nadie lo ha solicitado ni tampoco he recibido instrucciones de Madrid para pedirlo, porque, por el momento, todos los indicios apuntan a ETA. Pero una cosa es cierta: estos atentados son espantosos, no tienen banderas y la OTAN está en guerra contra el terrorismo", declaró a preguntas de este diario el embajador español, Juan Prat, quien se mostró muy agradecido por la solidaridad de sus colegas y del nuevo secretario general, el holandés Jaap de Hoop Scheffer. "Independientemente de la condena absoluta que merece esta salvajada, no es igual que el atentado tenga el sello de ETA o del terrorismo islámico", comentó una alta fuente diplomática aliada al reconocer que, en el caso de que Al Qaeda estuviera detrás, la OTAN podría auxiliar a España al igual que ocurrió con EE UU tras el 11-S. La Administración Bush solicitó al entonces secretario general, George Robertson, invocar por primera vez en más de medio siglo de existencia del bloque militar occidental el artículo 5º del Tratado de Washington, por el cual un ataque contra uno de sus socios es un ataque contra los demás e implica el derecho de autodefensa.

Cinco aviones

Tal artículo fue activado dos semanas después de los atentados de Nueva York y Washington. En la práctica se limitó al envío de cinco aviones rádar AWAC a territorio norteamericano, así como al fortalecimiento de la vigilancia naval en el Mediterráneo y el respaldo a la operación militar de EE UU en Afganistán. El artículo 5º no ha sido desactivado y hace apenas unos días el Consejo Atlántico decidió mantenerlo al reconocer que persiste la amenaza de atentados de grupos como el de Bin Laden. La desactivación requiere antes la opinión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_