_
_
_
_
_

La OTAN prevé que España ceda en 2012 el control de su provincia afgana

La Alianza estima que Badghis requiere de 12 a 18 meses para iniciar la transición

Miguel González
EL PAÍS

Entre 12 y 18 meses. Es decir, a lo largo del año 2012. Ese es el plazo que la OTAN estima necesario para que pueda iniciarse el proceso de transición en la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española, y también, aunque eso no lo dice, para que se puedan reducir sustancialmente las tropas españolas en Afganistán, que en la actualidad suman 1.550 soldados y guardias civiles.

Frente a la impaciencia de otros aliados, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado repetidamente -la última vez, hace dos semanas en Afganistán- que las tropas seguirán allí "todo el tiempo que sea necesario, hasta que los afganos puedan hacerse cargo de su propia seguridad". Pero ¿cuánto tiempo significa eso?

La responsabilidad sobre Kabul se transferirá en los primeros seis meses
Un comité mixto de los aliados y el Gobierno de Karzai decidirá caso a caso
Más información
Un plan de desarrollo de 132 millones en cinco años
La cumbre de Lisboa invitará a Moscú a participar en el nuevo escudo antimisiles
La nueva estrategia de la OTAN pone fin a la guerra fría con Rusia
La OTAN aprueba el concepto estratégico para adaptarse al siglo XXI
La OTAN cerrará su cuartel general en España para recortar gastos
Chacón confirma que España cederá el control de sus zonas en Afganistán en dos años

Los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la OTAN aprobarán el sábado en Lisboa (Portugal) el "plan de transición" para que Kabul asuma plenas responsabilidades sobre la totalidad de su territorio. La fecha de arranque está clara: 2011. También la de llegada: 2014. Así lo ha planteado el propio presidente afgano, Hamid Karzai, invitado a Lisboa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gran secreto es la hoja de ruta, el itinerario entre una y otra fecha. Suecia, Francia, Italia o Alemania se han precipitado a anunciar que las áreas a su cargo estarán entre las primeras en ser devueltas a los afganos, ya en 2011. No es previsible, sin embargo, que ninguno de esos anuncios se confirme oficialmente en Lisboa.

Según fuentes de la OTAN, la transferencia de responsabilidad se hará de forma progresiva y gradual, partiendo de las demarcaciones geográficas más reducidas (ciudades y distritos) para extenderse luego a otras más amplias (provincias e incluso regiones). La decisión la tomará, caso por caso, un nuevo órgano llamado JANIB, siglas en inglés del Comité Conjunto del Gobierno afgano y de la OTAN para la Transición, del que formarán parte representantes de Kabul y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Para decidir si determinada demarcación está lista para ser transferida se tendrán en cuenta sus condiciones de seguridad, gobernabilidad y desarrollo. Es decir, no basta con que una zona se haya librado de la presencia de los insurgentes; hace falta que cuente también con cierta presencia del Estado afgano y una mínima viabilidad económica.

Las fuentes consultadas subrayan que la transición no se basará en un calendario prefijado sino en la situación real sobre el terreno, que puede cambiar. No obstante, la OTAN ha elaborado un mapa, al que ha tenido acceso EL PAÍS, en el que estima el tiempo necesario para que cada zona pueda iniciar su transición.

Entre las que podrían entregarse al Gobierno afgano en los primeros seis meses del proceso se encuentra la capital, Kabul, y algunas áreas del noreste y el centro del país.

En un segundo grupo figuran distritos y provincias donde la transición podría iniciarse pasados entre seis y 12 meses; es decir, a finales de 2011 o principios del 2012. Incluye buena parte del norte y el oeste de Afganistán, donde se encuentra la ciudad de Herat, en cuya base hay unos 500 soldados españoles, aunque la responsabilidad provincial corresponde a Italia.

La provincia de Badghis, en la que se concentra el grueso de las tropas españolas, forma parte del tercer grupo, que requerirá en principio de un periodo de preparación entre 12 y 18 meses; hasta 2012. Las provincias del sur y del este del país, con excepción de algunos distritos aislados, están incluidas en un cuarto grupo que requiere una espera aún más dilatada: entre 18 y 24 meses. El farolillo rojo se lo llevan aquellas demarcaciones que requieren más de dos años, casi todas limítrofes con Pakistán, que deberán esperar casi hasta el final, en 2014.

Soldados de Estados Unidos se protegen los ojos de un helicóptero en la provincia afgana de Paktika.
Soldados de Estados Unidos se protegen los ojos de un helicóptero en la provincia afgana de Paktika.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_