_
_
_
_
_

Obiang quiere hacer "borrón y cuenta nueva" con España

El presidente de Guinea Ecuatorial transmite a Miguel Ángel Moratinos, de visita en el país, su pesar porque Zapatero no le incluyó en su reciente gira africana

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, pide a España enterrar la "incomprensión" de las últimas cuatro décadas y "hacer borrón y cuenta nueva" para normalizar las relaciones bilaterales. Así se lo transmitió este viernes al ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de visita oficial en el país africano, al término de un almuerzo celebrado en Bata (la capital continental ecuatouineana), al que recordó también que España tiene una "deuda histórica" que no le permite alejarse de este país.

En comparecencia ante los periodistas que acompañan a Moratinos en su visita, Obiang se quejó del tratamiento que los medios de comunicación españoles hacen de Guinea Ecuatorial e invitó al presidente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitarle antes de que acabe este año porque le pareció "mal y absurdo" que no incluyera a su país durante la gira que hizo por Nigeria y Togo el pasado mes de junio para participar en una cumbre de países de la zona. Además, rechazó las acusaciones que pesan sobre él sobre blanqueo de dinero y, preguntado por las bolsas de pobreza en su país, se mostró en contra de repartir entre la población el dinero que ingresa el Gobierno procedente del petróleo como si fueran "regalos".

Más información
Moratinos viaja a Guinea con Fraga y sin El Pocero
Fraga, 'patriarca' en Guinea

Moratinos, que con este viaje -el tercero que realiza a Guinea- pretende que España "se tome en serio al único país de habla española en el continente africano", según explicó antes de partir, aceptó la propuesta de dejar atrás "casi cuatro décadas de divergencias" e inaugurar una nueva etapa en la que la relación entre ambos países ya no sea de "padre e hijo", sino de "hermanos de igual a igual". Según el jefe de la diplomacia española, el Gobierno español siempre ha tenido intención de abrir una nueva etapa, pero sin cuajar, por lo que pidió a Obiang ser "autocrítico" y poner también de su parte para hacerla realidad.

Para hacer visible su deseo de mejorar las relaciones, Obiang anunció que facilitará las inversiones de las empresas españolas, en especial, en el sector de los hidrocarburos, que han convertido a Guinea Ecuatorial en uno de los países más ricos del continente. "Tienen las puertas abiertas. Podéis invertir en Guinea Ecuatorial. No se puede perder otra oportunidad", proclamó Obiang, después de reprochar a las compañías españolas que no lo hubieran hecho antes por catalogar a su país de inestable y dejar el camino expedito a Estados Unidos y Francia. Moratinos, que viaja con varios parlamentarios y una veintena de empresarios, agradeció este gesto y garantizó que los españoles aceptarán la invitación, "aunque no siempre será fácil".

Con el ministro de Exteriores viaja también el veterano Manuel Fraga, que firmó la independencia de la colonia en 1968 en nombre de Franco. Obiang le condecoró, junto a Moratinos, con la Gran Cruz de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

Obiang saluda a Fraga en presencia del ministro de Miguel Ángel Moratinos.
Obiang saluda a Fraga en presencia del ministro de Miguel Ángel Moratinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_