_
_
_
_
_

Ofensiva del PP para involucrar a Zapatero en los vuelos a Guantánamo

Diputados próximos a Aznar presentan 22 preguntas sobre el traslado de presos en las que obvian los papeles que prueban la implicación del Gobierno popular

El PP se moviliza en el Congreso en defensa de la memoria de los Gobiernos de José María Aznar. Ya pidió la comparecencia de los actuales ministros de Defensa y de Exteriores y hoy presentará una batería de 22 preguntas al Gobierno y una petición de documentación. En ninguna hace referencia al documento "muy secreto" publicado por EL PAÍS que dejaba constancia del acuerdo alcanzado en 2002 por el Gobierno de Aznar con el de EE UU para permitir el paso por España de aviones estadounidenses con prisioneros hacia Guantánamo. Todas las preguntas del PP se refieren a actuaciones posteriores a mayo de 2004, es decir, desde la toma de posesión de José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa partió de los diputados Jaime García-Legaz, Cayetana Álvarez de Toledo e Ignacio Cosidó, vinculados a FAES, la fundación que dirige Aznar. El primero es secretario general de FAES y mano derecha de Aznar; la segunda, ex jefa de gabinete de Ángel Acebes; y el tercero es portavoz de Interior, ex alto cargo con los Gobiernos del PP y activo miembro de la fundación.

La defensa de Aznar se basa en tres argumentos: Zapatero permitió también los vuelos a Guantánamo; el actual Gobierno siempre ha defendido que bajo su mandato no hubo ilegalidades, lo que sería aplicable al de Aznar; y, por último, será el actual Ejecutivo el que tendrá que explicar si cumple con su obligación de custodiar documentos secretos.

Acuerdos con EE UU

El PP pregunta, por ejemplo, el número de aviones que han hecho escala en España hacia Guantánamo desde mayo de 2004; si el Gobierno socialista conocía si en los aviones había detenidos y si ve "indicios de delitos" en esos vuelos. Incide, además, en si se ha cumplido la legalidad y en si EE UU cumple el acuerdo bilateral con España. Los diputados del PP preguntarán al Gobierno si tiene intención de revisar esos acuerdos y si hay documentación elaborada por funcionarios españoles sobre las escalas.

Es decir, la conclusión que pretende confirmar el PP es que hubo más vuelos hacia Guantánamo en la etapa de Zapatero que en la de Aznar. Y busca utilizar en su favor el argumento repetido por el actual Gobierno de que, en todo caso, no se cometieron ilegalidades y que se cumplió escrupulosamente el convenio con EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La petición de documentación se refiere a los faxes intercambiados por Defensa y Exteriores en noviembre de 2007 en los que se ordena no facilitar información de esos vuelos. Estos documentos los hizo públicos la semana pasada IU. La petición la firma José Luis Ayllón, número dos del Grupo Popular, y pretende demostrar que el Gobierno de Zapatero conocía los datos hace años y que tuvo voluntad de ocultarlos.

La tesis de la mala custodia de documentos secretos la defenderá el PP frente al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuando éste comparezca ante la Comisión del Congreso. La cita podría ser mañana y servirá para que el Gobierno explique la investigación interna cuya conclusión principal es que no aparece el original del documento publicado en EL PAÍS. El PP quiere que ese día el asunto se vuelva contra el Gobierno por el descontrol sobre esos documentos.

Además, hoy el PP empezará el intento de desgaste de Moratinos con el debate y votación de la primera reprobación a un ministro de esta legislatura. El motivo es la financiación de la cúpula pintada por Miquel Barceló en la sede de la ONU en Ginebra, y es posible que el PP se quede solo en la votación. El PSOE alega que, aunque es cierto que parte del dinero salió de los fondos englobados en la ayuda al desarrollo, se trata de una partida que siempre ha estado destinada a colaborar con organismos internacionales.

LOS PAPELES DE LOS VUELOS A GUANTÁNAMO

"Muy secreto"

El informe del director general de Política Exterior donde avisaba de los vuelos con "prisioneros de talibanes y de Al Qaeda" sigue oficialmente desaparecido.

Una base "discreta"

El Comité Permanente Hispano- Americano indicó que la base más discreta para posibles escalas de esos vuelos era Morón. Allí ya había aviones de reserva.

"Si preguntan..."

La respuesta a la petición de EE UU fue "lógicamente" afirmativa, según el texto, donde se fija la estrategia ante preguntas incómodas de la prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_