_
_
_
_
_

La Oficina Antifraude investiga a la Diputación de Girona por la trama de concesión irregular de obras

La entidad recibió a finales del año pasado un requerimiento en el que le pedían expedientes de contratación

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) investiga varias adjudicaciones de obra de la Diputación de Girona dentro de la trama de concesión irregular en que está involucrado un alto cargo de la empresa constructora de la Generalitat, GISA.

En un comunicado, la Diputación ha explicado que recibieron a finales de año un requerimiento informativo de Antifraude en el que se les solicitaban expedientes de contratación de obra.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras públicas, principalmente de carreteras en Girona y, de momento, la operación se ha saldado con cinco detenciones, entre ellas la del gerente de Obras de Carreteras en Girona de la empresa pública GISA, Jordi Vergé, que fue puesto en libertad con cargos el pasado viernes. Vergé sería el único detenido de GISA implicado en la trama, ya que el resto serían personas de constructoras adjudicatarias.

Más información
La Guardia Civil detiene a tres personas y registra la sede de la empresa de la Generalitat GISA
La Generalitat despide al exgerente de carreteras de GISA

Fuentes de Antifraude no han querido especificar los motivos por los que se pidió esta información ni el papel de la OAC en este caso, ya que la investigación está bajo secreto de sumario. La demarcación de Girona figura en el centro de la trama investigada, ya que el fiscal de delitos económicos ha pedido a la Generalitat información sobre la actividad de GISA en esa zona desde 2007, cuando gobernaba el tripartito, hasta la actualidad.

La Diputación ha pedido que se respete el principio de presunción de inocencia y ha destacado su disposición a colaborar de manera estrecha y rigurosa con las entidades policiales y judiciales que investigan los hechos. Fuentes de la Diputación han asegurado que ni el Juzgado ni la Fiscalía les ha pedido ningún documento.

La Oficina Antifraude también pidió información sobre adjudicaciones de carreteras relacionadas con GISA, principalmente en la demarcación de Girona y entre 2007 y 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_