_
_
_
_
_

Olga Viza: "Los dos candidatos fueron muy corteses el uno con el otro"

La moderadora del segundo cara a cara entre Zapatero y Rajoy ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

Muchas son las preguntas que han suscitado los dos cara a cara que los candidatos a la presidencia de los dos partidos mayoritarios han mantenido. Si la semana pasada el encargado de moderar el debate fue Manuel Campo Vidal, para el segundo y definitivo encuentro la encargada de esa complicada labor fue la periodista Olga Viza. Tan sólo dos días después de que tuviera lugar el debate, Olga Viza ha contestado a las preguntas de los lectores de ELPAIS.com sobre el debate.

En esa charla, la periodista ha desvelado lo que ocurrió durante los momentos en que las cámaras estaban apagadas. Una vez sentados en la mesa del plató, "Zapatero se dirigió a Rajoy y le preguntó por el mitin que el candidato popular había realizado el día anterior en León. Rajoy le contestó que hacía mucho calor en León, y ahí hubo una pequeña conversación de distensión". Para la periodista, "fueron muy corteses el uno con el otro en una circunstancia que para nadie sería de grandes alardes de conversación". También ha comentado lo que hicieron los candidatos durante los seis minutos de publicidad. "Los candidatos no se levantaron de sus asientos. Los asesores se acercaron, intercambiaron en voz baja impresiones y algún que otro papel". Poco antes de que regresaran al tenso directo del programa, "Rajoy anotaba cosas, porque llevaba muchísimos folios escritos por él mismo, y Zapatero estaba concentrado. Había un silencio total". En cuanto al momento más tenso del debate, para la periodista fue "el final del tercer bloque, justo antes de irnos a publicidad; se hablaba de terrorismo".

También ha sido preguntada por el aumento de interrupciones por parte de los candidatos respecto al anterior cara a cara. "Intenté no convertir ese debate en una continua sucesión de intervenciones mías, si bien es cierto que las interrupciones de ZP fueron más numerosas que las de Rajoy (que apenas interrumpió). Recuerdo haber tenido que pedirle al candidato socialista en varias ocasiones, con la voz y con el gesto, que no interrumpiera al candidato popular".

En cuanto a las relaciones con los partidos para que se pudieran llevar a cabo estos debates, Olga Viza asegura que, tras el cara a cara, "no ha habido llamadas. Nos despedimos todos al terminar". Tampoco ha habido presiones ni por un lado ni por el otro antes del debate. "Ambos partidos han colaborado en que todo resultara fácil. Ni consignas ni presiones".

Como hizo Manuel Campo Vidal en su encuentro con los lectores, Olga Viza también ha recordado el debate entre Felipe González y José María Aznar tras la pregunta de uno de los lectores. "Presentaba el programa previo y posterior y me permitió verlo in situ. Si de estos debates se habla de tensión, puedo asegurar que aquel lo fue mucho más".

JAVIER CORCUERA
La periodista nos ha contado los detalles del segundo debate electoral.Vídeo: NATALIA MARCOS, DELIA MUÑOZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_