Ortiz sobre Flores: "Nos está apoyando a muerte"
Las escuchas del 'caso Brugal' revelan la connivencia del promotor y el consejero del Gobierno valenciano
Las grabaciones del caso Brugal han destapado las cordiales relaciones entre el promotor de Alicante Enrique Ortiz, imputado en ese sumario, y el consejero de Infraestructuras del Gobierno valenciano, Mario Flores. El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales concluye que el consejero y su familia fueron compensados con dádivas por parte de Ortiz, extremo que Flores niega.
"Oye, y tu amigo Mario se porta de puta madre (...). Porque sí, como te lo digo. ¡Joder, qué tío! Es un tío legal, pero que te cagas. Y el tío se está, se lo está currando que te cagas. Lo está haciendo para nosotros, te lo digo de verdad, nos está apoyando a muerte (...). Me ha dado los mantenimientos de las carreteras, que no tenía ninguno, que entrar ahí es supercomplicado. Y me ha dado una zona acojonante. Me ha dado el tramo más grande de tranvía, el túnel. Me ha dado, nada más entrar, la carretera de acceso allí en Valencia, una carretera que te cagas. O sea que, pero vamos, te lo digo, no comentes nada porque encima la gente piensa que... Piensan que conmigo, que no me puede ver. No sé por qué. Pero la gente cree que me llevo mal con él". Este fue monólogo de Enrique Ortiz a un amigo de Mario Flores, grabado por la policía el 25 de julio de 2008.
El promotor todavía añade: "Pero de puta madre, de puta madre, porque en Valencia dicen: 'no, no, es que Mario a Ortiz no lo puede ver', ¿sabes? Y yo digo, 'pues mejor así".
Diez días antes, el mismo consejero llamó a Ortiz mientras cenaba con otro empresario alicantino. Según los investigadores, "Mario le comunica que Enrique ha sido adjudicatario de las concesiones de mantenimiento. Enrique le dice que el lunes está en Alicante y quedan para verse. Mario le pide discreción con la noticia".
Dos minutos después, Ortiz llama a un empleado y le dice: "Me acaba de llamar Mario en este momento, que nos acaban de adjudicar el mantenimiento de carreteras".
Ayer, Mario Flores exhibió en Alicante la fotocopia del recibo de una empresa de mensajería con fecha 19 de enero que, según afirmó, justificaría la devolución -25 días después de haberla recibido en su domicilio- de la dádiva (un reloj valorado en 2.000 euros). El acuse de recibo no llevaba cuño alguno ni la justificación de que se tratara de un reloj.
El consejero valenciano de Infraestructuras se mostró "sorprendido e indignado" porque "igual que la policía tiene una conversación, tendrá la otra en la que [Ortiz] me llama certificando que le he devuelto el reloj. En ningún momento le digo que me vaya a quedar el reloj y no entiendo cómo se puede interpretar por parte de la policía que yo he podido quedármelo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alicante
- Sonia Castedo
- Enrique Ortiz
- Caso Brugal
- Extorsiones
- Recogida basuras
- Provincia Alicante
- Tráfico influencias
- Limpieza viaria
- PPCV
- Sobornos
- PP
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Limpieza urbana
- Partidos políticos
- Corrupción
- Casos judiciales
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Equipamiento urbano
- Gente
- Urbanismo
- Delitos
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































