_
_
_
_
_

Ortiz niega un supuesto soborno a Ripoll por las basuras y rechaza contestar a las preguntas del juez

El promotor ha comparecido esta mañana durante 40 minutos ante el magistrado que investiga un supuesto cohecho por la contrata del plan zonal de La Vega Baja

EL promotor Enrique Ortiz ha negado esta mañana ante el juez que ofreciera ningún soborno (dos pisos) al líder del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, a cambio de la contrata de basuras del Plan Zonal de La Vega Baja. El empresario ha comparecido en calidad de imputado esta mañana ante el titular del juzgado número 3 de Orihuela, que investiga un supuesto cohecho vinculado a este contrato. Ortiz se ha negado a responder a las preguntas de las partes, incluido el juez y el fiscal Anticorrupción, y se ha limitado a hacer un alegado en el que ha rechazado la acusación del juez por estos supuestos hechos delictivos.

Ortiz ha llegado al juzgado acompañado de su abogado, Alejandro Bas, y ha declinado hacer comentarios a la prensa tanto a la entrada como a la salida de la sede judicial. No obstante su letrado ha declarado que Ortiz ha realizado ante el juez un alegato con cinco puntos: primero, negar los supuestos hechos delictivos que se le imputan; segundo, que no hizo ningún regalo, es decir, dos pisos o su equivalente en metálico, como sostiene la policía a cambio de la contrata; tercero, que Ripoll tampoco le pidió nunca ningún favor a cambio de esa adjudicación; en cuarto lugar, que la propuesta que él presentó junto con Cespa y que finalmente se adjudicó el contrato, era la mejor valorada por los técnicos durante toda la tramitación del proceso; y, por último, que nunca ha comprado la finca La Pistola. La investigación sostiene que esta finca, ubicada en la pedanía oriolana de Torremendo y donde está previsto levantar la planta, era propiedad del industrial Ángel Fenoll y que Ripoll impuso a Ortiz como condición para darle el contrato que ubicara la instalación en esos terrenos.

Más información
El 'caso Brugal' investiga el regalo a Ripoll de dos pisos por una contrata
'Caso Brugal': paradigma de la promiscuidad entre lo público y lo privado

La comparecencia de Ortiz esta mañana se enmarca en la segunda tanda de interrogatorios del magistrado a los arrestados por estos hechos el 6 de julio de 2010. El magistrado ha citado a declarar al supuesto receptor de la millonaria dádiva, expresidente de la Diputación de Alicante y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll, para el próximo 1 de diciembre. El juez imputa a Ripoll cinco delitos, entre ellos cohecho y tráfico de influencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_