Sábado, 5/12/2009

ELPAÍS.COM España

 

Otegi dice que la ilegalización no cambiará nada en la izquierda 'abertzale'

M. O. / A. G. - San Sebastián / Bilbao - 02/07/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir   Enviar

Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, calificó ayer de "mala noticia" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirma la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna porque, a su juicio, supone "dar cobertura jurídica al recorte de libertades", aunque advirtió de que este varapalo no va a cambiar un ápice los razonamientos y las propuestas de la izquierda abertzale.

La noticia en otros webs

Otegi reconoció que con este fallo "el Estado [español] ha ganado una batalla judicial" a favor del "apartheid" de Batasuna. También criticó la decisión del tribunal porque "antepone la seguridad nacional a las libertades ciudadanas". En una comparecencia en la que admitió preguntas de los periodistas, el dirigente independentista aseguró que la sentencia sigue la "filosofía" que instauró el ex presidente estadounidense George Bush basada en la "guerra preventiva contra el terrorismo".

El PNV considera que el fallo del Tribunal de Estrasburgo, que avala por unanimidad de los siete magistrados e íntegramente la Ley de Partidos, "interpela directamente a la izquierda radical" que no condena la violencia de ETA. A falta de la valoración oficial que realizará hoy el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, fuentes de la dirección peneuvista ratificaron la oposición y el rechazo claro de este partido a la ley que ha dejado fuera de las instituciones al mundo político de la organización terrorista ETA.

Por otra parte, el segundo de los etarras detenidos el martes en Francia tras un accidente de tráfico es Ibai Mateo Esparza, huido de España en 2008 y supuesto responsable de Ekin en Pamplona. Mateo, de 22 años, era uno de los terroristas más buscados, según consta en la página web de la Guardia Civil.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
04:16 Cae el jefe de Los Zetas en un tiroteo con el Ejército mexicano
03:06 Condena de prisión para los acusados del crimen de Perugia
02:38 ERLICH
02:32 Un juego endiablado para celebrar los 40 años de Internet
02:18 Obama asistirá a la clausura de la cumbre de Copenhague
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)