_
_
_
_
_

Otegi dice que la ilegalización no cambiará nada en la izquierda 'abertzale'

Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale, calificó ayer de "mala noticia" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que confirma la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna porque, a su juicio, supone "dar cobertura jurídica al recorte de libertades", aunque advirtió de que este varapalo no va a cambiar un ápice los razonamientos y las propuestas de la izquierda abertzale.

Otegi reconoció que con este fallo "el Estado [español] ha ganado una batalla judicial" a favor del "apartheid" de Batasuna. También criticó la decisión del tribunal porque "antepone la seguridad nacional a las libertades ciudadanas". En una comparecencia en la que admitió preguntas de los periodistas, el dirigente independentista aseguró que la sentencia sigue la "filosofía" que instauró el ex presidente estadounidense George Bush basada en la "guerra preventiva contra el terrorismo".

El PNV considera que el fallo del Tribunal de Estrasburgo, que avala por unanimidad de los siete magistrados e íntegramente la Ley de Partidos, "interpela directamente a la izquierda radical" que no condena la violencia de ETA. A falta de la valoración oficial que realizará hoy el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, fuentes de la dirección peneuvista ratificaron la oposición y el rechazo claro de este partido a la ley que ha dejado fuera de las instituciones al mundo político de la organización terrorista ETA.

Por otra parte, el segundo de los etarras detenidos el martes en Francia tras un accidente de tráfico es Ibai Mateo Esparza, huido de España en 2008 y supuesto responsable de Ekin en Pamplona. Mateo, de 22 años, era uno de los terroristas más buscados, según consta en la página web de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_