_
_
_
_
_

Otegi responsabiliza al Gobierno y al PNV del "colapso del proceso democrático"

El portavoz de la ilegalizada Batasuna dice que el anuncio de la banda armada "no es una buena noticia"

EFE

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha responsabilizado esta tarde al Gobierno del anuncio por parte de ETA de poner fin al alto el fuego. Otegi, que ha reconocido que ésta "no es una buena noticia" y que "corresponde única y exclusivamente a ETA", ha culpado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y al PNV del "colapso del proceso democrático". Los "responsables nítidos del fracaso y el colapso del proceso democrático son el Gobierno español y el PNV", ha dicho.

En una rueda de prensa en San Sebastián junto a los también dirigentes abertzales Pernando Barrena y Marije Fullaondo, Otegi ha asegurado que, pese a la "gran preocupación" que pueda generar la ruptura de la tregua, no se debe transmitir a la ciudadanía que "todo se ha acabado" porque "el proceso es posible en este país". En este sentido, ha manifestado su intención de trabajar desde "el minuto cero" para que "vuelvan a existir las condiciones de distensión necesarias". Asimismo, ha dicho que la izquierda abertzale "se reafirma al pie de la letra en la propuesta de Anoeta" y ha añadido que "las treguas y los climas de distensión forman parte del proceso pero no son el proceso".

Entre las razones que, a su juicio, han llevado a la situación actual, ha citado la "falta de valentía" del Gobierno central que, en su opinión, ha sido "una constante en este proceso porque no ha sido capaz" de trasladar a la ciudadanía española que existe "un problema político que necesita soluciones políticas".

ANV elude condenar el fin del alto el fuego

ANV ha eludido en un comunicado condenar el anuncio del fin del alto el fuego de ETA y ha afirmado que redoblará sus esfuerzos para "recuperar el proceso de paz y normalización política". La formación nacionalista, por la que ilegalizada Batasuna pidió el voto en las pasadas elecciones municipales, se ha ratificado en sus estatutos de 1930, en los que se incluye una mención expresa al rechazo de la violencia. Para ANV la ruptura del alto el fuego pone en evidencia "la grave situación del proceso de normalización política" y ha criticado a los "agentes políticos" que "quieren enterrar para siempre el proceso". ANV ha señalado que los miles de votos que recibieron el 27 de mayo servirán para impulsar "el proceso político que solucione el conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_