_
_
_
_
_

Una caja de ahorros vasca reclama por via judicial 400 millones a cuatro partidos por créditos electorales

La Caja Vital-Vital Kutxa, entidad de ahorro resultante de la fusión de las antiguas Caja de Ahorros Municipal de Vitoria y Caja de Ahorros Provincial de Álava, ha reclamado 400 millones de pesetas por la vía judicial al PSOE, Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra, por créditos concedidos durante los años 1986 y 1987 que no han. devuelto. Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna fueron citados a un acto de conciliación el pasado lunes; el PSOE, ayer, y Euskadiko Ezkerra deberá pasar por los juzgados el próximo día 22 de este mes.

Los 400 millones de pesetas corresponden a créditos electorales. La deuda más alta de las mencionadas corresponde al PSOE, que debe 121 millones de pesetas a la citada entidad. Herri Batasuna debe 105, Eusko Alkartasuna 90 y Euskadiko Ezkerra 80.En el caso del PSOE, uno de los préstamos que dieron origen a la deuda fue concedido directamente a la ejecutiva federal de dicho partido, cuyo responsable de finanzas era aún Emilio Alonso Sarmiento, quien poco después fue sustituido por Guillermo Galeote y éste, a su vez, por Francisco Fernández Marugán, a raíz del escándalo Filesa. A lo largo de tan prolongados acontecimientos, la deuda del PSOE con Caja Vital no ha hecho sino engordar.

La Caja Vital y un abogado del PSOE tenían previsto reunirse ayer en un juzgado de la capital alavesa para cerrar un acuerdo de pago aplazado. Sin embargo, la ejecutiva alavesa evitó confirmar si la conciliación se celebró. Un portavoz explicó que los créditos los había firmado la Comisión Ejecutiva Federal en Madrid, mientras que en Madrid, la oficina de prensa explicaba que era Vitoria quien tenía que informar de los hechos.

Los partidos políticos son junto a un pequeño grupo de empresas, los principales deudores de la Caja Vital. Los 400 millones de las cuatro formaciones se suman a una cantidad similar que perdió la entidad tras la quiebra de Euskal Air, y a los 200 que tiene en números rojos la empresa en crisis Fundix.

Consejo de administración

Sin embargo, esta es la primera vez que la Caja reclama deudas a los mismos partidos que componen su consejo de administración. El máximo órgano de la caja dispone de mayoría política del PNV, cinco miembros; el PSE-PSOE, tres, y Unidad Alavesa, un miembro. Según la Ley de Cajas de Ahorros, el peso de las entidades fundadoras tiene que ser superior en los Consejos de Administración. Ayuntamiento y Diputación fundaron en su día las dos entidades que posteriormente se fusionaron creando la Caja Vital.El pasado viernes, representantes de la Caja Vital y Herri Batasuna llegaron a un acuerdo por el cual la caja reclamará la deuda de HB, 105 millones de pesetas, al Estado. La reclamación se hará con cargo a las subvenciones poselectorales por escaño y al voto, y que según HB están retenidas en. Madrid desde 1986. Los créditos concedidos a la coalición, 10, y 45 millones de pesetas, fueron solicitados para cubrir gastos de las elecciones autonómicas y municipales de 1986 y '1987 Este principio de acuerdo no ha sido confirmado por la entidad de ahorros ya que se trata de "información de clientes". Según HB, fue la propia Vital quien ofertó esta vía para solucionar la deuda. La formación abertzale justifica sus deudas por el "agobio económico" a que le somete el Estado, que mantiene la suspensión de sueldo de los parlamentarios abertzales, dado que tampoco ejercen su empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin ingresos del Estado, con poco dinero procedente de otras fuentes, Herri Batasuna se las ve y se las desea para cubrir un presupuesto entre 600 y 700 millones de pesetas, que es lo que necesita al año para funcionar, según una estimación realizada por Jokin Gorostidi, responsable oficial de finanzas de HB hasta hace tres meses, cifra que "en la medida que va avanzando nuestro proceso va a generar todavía mucho más gasto", advertía. El dinero que le exigen ahora las cajas de ahorro supone entre el 20 y el 25% de ese presupuesto anual. Eusko Alkartasuna, por su parte, tampoco acudió a la conciliación fechada para el pasado lunes ya que el responsable de finanzas del partido se encontraba ausente. En el caso de la formación de Carlos Garaikoetxea, la deuda de 90 millones parte de tres créditos concedidos en 1986 al 13,5%.

Euskadiko Ezkerra (EE), el partido de Juan María Bandrés, deberá solucionar su deuda con la Vital el próximo día 22. Los 60 millones que solicitó en forma de crédito hipotecario para adquirir su sede social en la capital alavesa, se suman a otros dos créditos de 15 y 5 millones de pesetas. Un portavoz de EE matizó ayer que su deuda no satisfecha no llega al 10% de esa cantidad "porque todavía no han vencido los créditos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_