_
_
_
_
_

En prisión tres de los condenados por apalear al 'ertzaina' Susaeta

La detención de tres jóvenes condenados por el Tribunal Supremo por haber propinado una paliza a un ertzaina fue la chispa que provocó los graves incidentes que sacudieron el pasado domingo el Casco Viejo de Bilbao y en el que tres ancianos resultaron heridos. Cerca de medio centenar de jóvenes encapuchados se enfrentaron a la Ertzaintza (policía vasca), quemaron autobuses y lanzaron cohetes con puntas metálicas.El ertzaina Ander Susaeta fue brutalmente agredido en agosto de 1993, en el transcurso de las fiestas de Bilbao. La paliza, grabada en vídeo, le provocó lesiones que tardaron 45 días en curar y problemas psicológicos.

El Tribunal Supremo elevó hace un mes las penas impuestas a los 12 agresores que propinaron una paliza al ertzaina Susaeta. Tras el fallo judicial, la Audiencia de Bilbao procedió a la ejecución de la sentencia ordenando el ingreso en prisión de los condenados.

Daniel Carreira Atanes, Jon Pérez Aurrekoetxea y Angel Casaña Soria fueron arrestados por la Ertzaina a primeras horas del pasado domingo. El Supremo ha impuesto a Carreira una pena de seis años de prisión, casi el doble de la fijada por la Audiencia de Bilbao, y a Pérez Aurrekoetxea y Angel Casaña cinco años y un mes por los mismos delitos. Los tres han ingresado en la prisión de Basauri (Vizcaya).

La decisión del Supremo ha desencadenado una campaña de amenazas contra los testigos que declararon en el juicio contra los 17 jóvenes procesados por apalear a Susaeta. En el barrio bilbaíno de La Peña aparecieron recientemente panfletos en los que se insultaba a los testigos y se facilitaban sus identidades. Además, han recibido amenazas telefónicas.

Alta médica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer fue dada de alta en el Hospital de Basurto Jesusa Aldaz, la mujer de 78 años herida por un cohete en los incidentes registrados el domingo en el Casco Viejo de Bilbao. La anciana recibió en la mandíbula el impacto de un artefacto con punta de hierro.

Esta mujer, herida en la mandíbula, necesitó ser intervenida quirúrgicamente para extraer parte de la punta metálica con la que contaba el cohete en su extremo. La evolución favorable de la paciente permitió trasladarla a su casa en la mañana de ayer.

Otra mujer, Floren Elorza, de 82 años, que resultó herida en los mismos altercados, permanecía ayer ingresada en el centro sanitario con lesiones en la parte inferior de una pierna.

El tercer herido en los incidentes, Julio Cascajares, de 76 años, fue atendido por problemas en un tímpano como consecuencia de la explosión de un cohete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_