_
_
_
_
_

Detenidos los presuntos asesinos de un simpatizante de UCD

Veintidós personas han sido detenidas en los últimos días como presuntas responsables e integrantes de diversos comandos de ETA, según han informado fuentes oficiales. Dos de los detenidos son supuestos miembros del grupo responsable del atentado contra Ramón Baglieto, simpatizante de UCD muerto a tiros el pasado día 12.Se trata de Cándido Azpiazu Beristain, natural de Azcoitia, y José Ignacio Zuazolacigorraga Larrañaga, natural de San Sebastián. Se han dado a la fuga los otros componentes de este comando: Antonio Olaizola Achúcarro, vecino de Cestona; José Lete Alberdi, vecino de Azcoitia, y Javier Azpiazu Larrañaga, también de Azcoitia.

Pasa a página 15

La policía anuncia la detención de varios comandos etarras

Viene de primera páginaTambién en los últimos días han sido detenidas otras diez personas, presuntas integrantes de un comando informativo de ETA Militar que, entre otras acciones, había facilitado datos para el atentado que costó la vida a los guardias civiles asesinados en la frontera de Irún el pasado 16 de abril, según la versión policial.

Se trata de María Isabel Alkain Etxebarrieta, María del Carmen Thomen Álvarez, José Luis Aristizábal Iridoy, José Antonio Alonso-Santofildes Alasas, Juan Manuel Acosta González, José María Neketan Urbistondo, Ignacio Ugarte Maizterrena, Agustín Soriano Bakaikoa, Luis María Muperza Ormazábal y José Luis Iribar Ayerbe. Estos dos últimos han sido puestos en libertad.

De otra parte, diez personas han sido detenidas en los últimos días como presuntas integrantes de dos comandos de ETA Político-militar y otro comando informativo de ETA Militar, que operaban, en el País Vasco. Todos ellos fueron detenidos en la provincia de Vizcaya, según han informado fuentes oficiales de la policía de Bilbao.

Uno de los comandos de ETApm estaba supuestamente dirigido por un policía municipal de Arrigorriaga, Juan José Seisdedos Aguado, de veinticuatro años, que se encuentra huido. Los demás integrantes -todos ellos detenidos- son el también policía municipal de Arrigorriaga, Jesús Manuel Jayo López, de veintidós años, detenido hace varios días cuando se hallaba de servicio; José Miguel Elorriaga Bilbao, de veintiún años, vecino de Munguía; Juan María Aguirre Antonaga, de veintiocho años, vecino de Meñaca; Jesús Mendía Roteya, de diecinueve años, vecino de Munguía, y José Antonio Belcas Lasa, de veintiún años, vecino de Bilbao. Este último ha sido detenido en Alicante, donde realizaba el servicio militar.

Según las fuentes informantes, este comando es presunto responsable de preparar un atentado contra un teniente de la Guardia Civil y un atraco a una serrería de Lequeitio. Asimismo, el comando había realizado prácticas de tiro con tres pistolas y un revólver introducidos desde Francia por Jesús Manuel Jayo. Este, al parecer, había abandonado el comando en diciembre pasado, al casarse, y en esta fecha pasó a ser responsable del grupo Juan José Seisdedos.

El segundo comando operaba en la zona del Gran Bilbao, y estaba integrado por Francisco Lazcano Basarte, de diecinueve años, vecino de Bilbao; Ignacio Ondarra Manzanedo, vecino de Plencia, de veintiún años, y Binceu Gorrichu Marticorena. Este último se encuentra huido y es el presunto responsable del grupo, cuyas armas se ha llevado. Los otros dos están detenidos. A este comando se le acusa de haber, atracado el supermercado Herriko, de donde se llevaron 600.000 pesetas.

El comando informativo de ETA Militar estaba formado por dos personas, y se le acusa de ser responsable de una larga lista de acciones de aportación de datos. Sus dos componentes, ambos detenidos, son Pedro Madariaga del Río, vecino de Algorta, de 34 años de edad, y Francisco Piñeiro Barrutia, vecino de Guecho. El primero era responsable y captó para el comando al segundo.

Pedro Madariaga, siempre según las citadas fuentes informantes, vigiló durante cuatro o cinco domingos a la ex alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga, cuando se dirigía a oír misa en la iglesia de Las Arenas. También vigiló a un vehículo policial y a un Seat 124, de color blanco, que solía estar aparcado junto al domicilio de la ex alcaldesa. Esta sufrió un atentado cuando se dirigía a la iglesia de Las Arenas.

También se acusa a este comando de recoger información sobre costumbres y vehículos del ex presidente de Iberduero, conde de Cadagua, que es hermano de Pilar Careaga. Otras acusaciones son:

- Recoger información de los aeropuertos de Foronda (Alava) y Sondica (Vizcaya), y de las patrullas de la Guardia Civil que prestaban servicio de vigilancia en ambos. Una de estas patrullas fue tiroteada el pasado mes de Julio por ETA, cuando volvía de prestar servicio en Sondica, con el balance de un guardia muerto y varios heridos.

- Entregar a la dirección de ETA Militar fotografías, fotocopias, planos y otras informaciones sobre la central térmica de Santurce y subestaciones de distribución, así como los proyectos de expansión de Iberduero en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_