_
_
_
_
_

El PCE pospone la edición de 2008 de su fiesta debido a dificultades económicas

El Partido Comunista de España pretende organizar el evento en la primavera de 2009

La Comisión Permanente del PCE y la Comisión de la Fiesta, en sus reuniones de los días 16 y 19 de julio respectivamente, tras analizar en profundidad la situación en la que se encontraba la planificación de la Fiesta para este año y debido a las "enormes dificultades" con las que se han encontrado, han llegado a la conclusión de que "no es posible asegurar las mínimas condiciones para garantizar el éxito tanto político como económico de la Fiesta, por lo que ha decidido "posponer la misma a la primavera del 2009".

En un comunicado de la Comisión Federal de la Fiesta y de la Comisión Permanente del PCE, el partido explica que la "histórica fiesta" conocida por todos -celebrada siempre en septiembre- ya "no es posible en sentido material y económico". Entre las causas que han motivado esta decisión el PCE destaca la "presión" que desde el Ayuntamiento de Madrid han "sufrido" para que desalojaran la Casa de Campo.

"A pesar del excelente apoyo que siempre hemos recibido del Grupo de Concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid, desde la Empresa Madrid, Espacios y Congresos (que es quien gestiona la Casa de Campo) se ha venido desarrollando una política de privatización y encarecimiento de los espacios que veníamos utilizando que cada año hacían más inviable económicamente el resultado de la Fiesta", resaltan desde el partido.

Alternativas en la periferia

Se han buscado otras alternativas en la periferia de Madrid, algunas han tenido que ser descartadas a pesar de de la "plena colaboración" de los concejales de IU, como es el caso de Arganda del Rey, por considerar que no reunían las condiciones mínimas de transporte publico y cercanía a la capital. En otras que sí reunían esas condiciones, "se negó la colaboración y los espacios para la realización de la Fiesta, como es el caso del Ayuntamiento de Rivas, gobernado por IU".

En este sentido, el PCE subraya que el modelo de Fiesta basado en grandes actuaciones musicales que "atraían al público necesario para financiar con la entrada al conjunto de los gastos de la Fiesta se agotó hace años". Incluso asegura que en los últimos años la proliferación de conciertos, festivales y fiestas de distritos y localidades hacen que la Fiesta sea un "festival más y no siempre el mejor ni el más barato".

Además, indica que el "exagerado aumento" de los cachés de los artistas en los últimos años es "otro handicap añadido al encarecimiento de los costes de la Fiesta". "Todo esto nos ha llevado a reducir en los últimos años en más de un 50%la venta de bonos y entradas en taquilla", lamentan.

Junto a las actuaciones musicales, los espacios de las federaciones eran la otra "pata" sobre la que se sustentaba la financiación de la Fiesta. Sin embargo, el PCE explica que estos han venido también resintiéndose en los últimos años por un descenso en el consumo, en el trabajo voluntario y un aumento en los costes que ha ocasionado pérdidas en numerosas ocasiones.

También afirman que el incremento de los precios de todas las infraestructuras necesarias para el montaje y desmontaje de la Fiesta, así como la disminución del trabajo voluntario en estas tareas es otro factor que explica el cada vez mayor encarecimiento del coste de la Fiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_