_
_
_
_
_

HB relega a Begoña Garmendia en la candidatura de San Sebastián

Aurora Intxausti

Joseba Permach ha sido elegido por Herri Batasuna (IHB) para encabezar su lista en las elecciones al Ayuntamiento de San Sebastián. A su portavoz, Begoña Garmendia, edil durante ocho años y que manifestó públicamente su discrepancia con el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, le ha sido asignado un pues to de cola. Garmendia, en avanzado estado de gestación, manifestó ayer que su deseo era abandonar la política municipal, ya que considera que después del tiempo transcurrido es buena la renovación. Permach va acompañado, al menos en las primeros posiciones, de integrantes de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), que domina la dirección de HB.

Permarch nacido en San Sebastián hace 25 años, es estudiante del último curso de Ciencias Económicas en la facultad de Sarriko (Bilbao). Durante dos años y medio ha sido concejal donostiarra. El segundo lugar ha sido asignado a Joseba Álvarez, miembro de la Mesa Nacional y militante de KAS, y el tercero a un preso etarra, indeterminado aún.Permach dijo que con la designación de un recluso de esa organización se quiere dar a conocer "una realidad de Euskal Herria que no acapara grandes titulares: que hay 57, presos de ETA nacidos en San Sebastián, dos deportados y más de 200 refugiados". HB, según Permach, defiende que la capital guipuzcoana sea "abertzale y de izquierdas y su grupo está dispuesto a promover iniciativas para que "San Sebastián vuelva a euskaldunizarse", ya que se trata del territorio "más euskaldun de Euskal Herria".

El candidato a alcalde por HB afirmó que en la última legislatura San Sebastián se ha "españolizado y derechizado". Ello se ha debido, según Garmendia, a que en esa ciudad se firmó "un pacto no legítimo al margen de los deseos de la mayoría de los ciudadanos".

Este acuerdo, entre el PSE, el PNV y el PP, permitió colocar en el sillón de regidor a un socialista, Odón Elorza, que ha gobernado en coalición con los otros dos partidos. Ello, según HB, es lo que ha favorecido que San Sebastián sea "más de derechas y más española". En las últimas elecciones autonómicas, en octubre de 1994, el PP consiguió situarse precisamente como la primera fuerza política de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_