El PNV celebra su primer Alderdi Eguna en la oposición
El presidente del partido, Iñigo Urkullu, vuelve a criticar el "matrimonio de conveniencia" de PP y PSOE en el País Vasco en su discurso
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha vuelto a arremeter contra lo que él denomina "matrimonio de conveniencia" entre el PSOE y el PP que ha desalojado de Ajuria Enea a los nacionalistas en el primer Alderdi Eguna (Día del Partido) que celebran en la oposición. Urkullu ha dicho, además, que los dos partidos "se han puesto de acuerdo para que Euskadi no les dé problemas, para que sea una comunidad más en España".
El acto político, que se ha celebrado en la localidad alavesa de Foronda, ha estado exento, por primera vez, de la intervención del lehendakari. Urkullu ha advertido además de que el pacto socialista-popular se pretende extender a los ayuntamientos y diputaciones tras las elecciones de 2011. "El programa para Euskadi lo tienen en España", ha dicho.
"Desalojar al nacionalismo liderado por el PNV del Gobierno de las instituciones ha unido a los contrarios", ha dicho. "No defienden Euskadi", ha insistido, "van a debilitar Euskadi, van a diluir Euskadi". A pesar de esto, Urkullu ha explicado que su partido va a mantener sus señas de identidad: "responsabilidad, estabilidad institucional y defensa de Euskadi". Pese a esto, "cuando el PNV pacta es por responsabilidad institucional y por Euskadi", ha añadido.
El presidente de los nacionalistas vascos ha tenido también unas frases acerca de la propuesta de ley para los Presupuestos Generales que el Gobierno presentará el próximo martes a las Cortes para su aprobación. "No invita a la esperanza ver lo mal que lo está haciendo Zapatero, su falta de rigor y la situación política en la que está", ha dicho. El primer objetivo del Gobierno, ha explicado, debe ser "afrontar la crisis con la estabilidad de las inversiones, industria, innovación, internacionalización, formación, oportunidades y empleo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































