_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Blanco: "Es vomitivo que el PP utilice 'Gara' como guía de campaña para atacar al Gobierno"

Rajoy denuncia que Zapatero "calla avergonzado" por haber puesto "una vela a Dios y otra al diablo"

El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha negado hoy en Elche (Alicante) que dirigente socialista alguno se reuniera entre 2000 y 2004 con ETA y ha considerado que el PP tiene al diario Gara como "agenda de campaña", una circunstancia que ha tildado de "vomitiva". De esta forma, Blanco se ha referido a la información publicada ayer por el citado diario sobre las supuestas reuniones de los socialistas y Batasuna antes del alto el fuego declarado por ETA en 2006. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado que la política antiterrorista del Gobierno ha sido poner "una vela a Dios y otra al diablo".

Más información
Un grupo de radicales 'abertzales' increpan al minsitro de Justicia en Sestao

José Blanco, que ha participado en un mitin organizado por el PSOE de Elche, ha manifestado que "es falso que el PSOE se reuniera con Batasuna entre 2000 y 2004", al tiempo que ha sostenido que "lo que hicimos en aquella época, en la que gobernaba Aznar, era sufrir y llorar por las víctimas del terrorismo, muchas socialistas -ha apuntado-, y apoyar siempre lealmente al Gobierno de España, de Aznar", que es "lo que no hace en estos momentos el PP".

El Secretario de Organización del PSOE ha añadido que le resulta "vomitivo ver como el PP utiliza el diario pro-etarra Gara, como la guía de campaña del PP para atacar al Gobierno de España". Además, ha declarado que "el PP habla mucho de que hay que salvar a España", aunque ha considerado que "hay que salvar a España de la crispación y los crispadores, de la mentira y de los mentirosos, del urbanismo salvaje y de la especulación, hay que salvar a España de aquellos que en una mano llevan la bandera de España y con la otra llenan la cartera".

Zapatero habla de inmigración en Canarias

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado hasta Canarias en el último fin de semana antes de las elecciones municipales y autonómicas. Allí, el líder del Ejecutivo ha centrado su discurso en la inmigración ilegal y ha prometido ser "implacable" contra las mafias que la promueven.

Durante un mitin en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, junto a los candidatos a la Presidencia del archipiélago, Juan Fernando López Aguilar, a la Alcaldía de la ciudad, Jerónimo Saavedra, y al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, Zapatero ha agradecido la "gran sensibilidad" del pueblo canario, de sus fuerzas de seguridad y sus voluntarios ante la llegada de inmigrantes ilegales.

"Os pido a todos que no dejéis ni una sola vez de denunciar un insulto que incite o raye la xenofobia; condenadlo, consideradlo inadmisible, porque el trabajo en una sociedad democrática no tiene color de piel ni origen, es para que la gente pueda vivir, ser digna y tener un futuro distinto", ha afirmado ante más de 3.500 simpatizantes que llenaron el recinto. Por último, el presidente del Gobierno ha afirmado que quienes entren en España de manera ilegal serán repatriados "en condiciones de dignidad humana", y ha abogado por "ir allí y aumentar la cooperación" en los países de origen.

El PSOE le ha puesto "una vela a Dios y otra al diablo"

Las declaraciones de Zapatero no le han gustado al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien considera que si el jefe del Ejecutivo no habla de ETA es porque "calla avergonzado" de su política, que ha sido poner "una vela a Dios y otra al diablo", reuniéndose con el PP al mismo tiempo que con Batasuna.

"Yo siempre fui leal, y el PP, al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a lo que firmó el PP y el PSOE y a un política que quería derrotar a ETA y no negociar con ella", ha manifestado Rajoy en un mitin en el Polideportivo logroñés de Las Gaunas. "Otros no fueron leales. Pusieron una vela a Dios y otra al diablo. 25 reuniones con Batasuna mientras se nos exigía silencio al PP. Pero ahora ya hay mucha gente que entiende el porqué de nuestra postura", ha añadido el líder del PP.

En opinión de Rajoy, la "confianza en el Gobierno está en caída libre y se lo han ganado a pulso" y Zapatero "no para de dar palos de ciego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_