_
_
_
_
_

El PNV incluirá de nuevo en su programa una iniciativa sobre el derecho a decidir

Con Ibarretxe, EA ve más "despejado" el camino para una coalición electoral

El programa del PNV para las elecciones autonómicas del próximo marzo contendrá "como parte muy importante" el derecho a decidir e incluirá de nuevo una propuesta "concreta" para poner el asunto sobre la mesa en la legislatura 2009-2013. Esa iniciativa de nuevo cuño dará continuidad al camino marcado por el lehendakari Juan José Ibarretxe con la consulta en este mandato y el plan Ibarretxe en el anterior. Será, si logra de nuevo el gobierno, su tercer intento.

El PNV baraja plantear una propuesta de nuevo Estatuto que incluya expresamente la competencia para realizar consultas, ausente del actual. El senador Iñaki Anasagasti apuntó ayer en esa dirección, aunque dijo que su partido "explorará" varias posibilidades. Otra de ellas sería la presentación en el Parlamento vasco de un nuevo proyecto de ley, esta vez para regular las consultas populares en general y no una específica, como en el caso de la anulada por el Constitucional.

Con la candidatura de Ibarretxe, anunciada el pasado domingo, queda descartada también cualquier posibilidad de futuro gobierno conjunto entre nacionalistas y no nacionalistas. Si gana, el lehendakari seguirá gobernando con EA, EB y, tal vez, si resultara decisivo, Aralar, según admitieron fuentes de PNV. "Aquí hay dos bloques: el PSE y el PP por un lado, y los demás por otro. Y si la izquierda abertzale no está en las urnas, o suman la mayoría absoluta ellos o la sumamos nosotros. No hay más posibilidades", explican.

Eusko Alkartasuna incluso baraja volver a la coalición electoral con el PNV. El secretario general de EA, Joseba Azkarraga, aseguró ayer que Ibarretxe es "un hombre de fiar", por lo que su nombramiento como candidato del PNV "despeja una parte del camino" hacia una nueva coalición PNV-EA. Además, abogó por "aprovechar la siguiente legislatura para seguir profundizando en la defensa del derecho de decisión de la sociedad vasca", informa Europa Press.

La candidatura de Ibarretxe se cerró en una reunión en Ajuria Enea, a mediados de la semana pasada, entre el lehendakari y una representación reducida de la ejecutiva del PNV, con Iñigo Urkullu a la cabeza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_