_
_
_
_
_

El PNV se reunirá con el PP vasco y endurece sus críticas a los socialistas

El PNV se reunirá el lunes con el PP vasco por primera vez desde que fue desalojado de la Lehendakaritza. Lo hará con el objetivo de analizar la situación política y en especial la economía, en el marco de los recortes anunciados por el presidente Zapatero y su aplicación en Euskadi, aún sin definir. El encuentro con el socio prioritario del PSE llega cuando más arrecian las críticas jeltzales a los socialistas, tanto en Vitoria como en Madrid, y tras el rechazo a las medidas de ajuste del déficit público que finalmente se aprobaron en el Congreso.

La reunión, que se celebrará a partir de las 9.30 de la mañana en la sede que el PP vasco tiene en la Gran Vía de Bilbao, estará encabezada por los presidentes de cada partido: Iñigo Urkullu por el PNV y Antonio Basagoiti por los populares. La primera cita oficial entre ambas formaciones en lo que va de legislatura da continuidad a varios encuentros preparatorios y se enmarca en la apuesta de nacionalistas y populares por la transversalidad, si bien llega precedida también de polémica.

Fue el propio Basagoiti quien el pasado 2 de abril anunció un inminente encuentro con Urkullu "a la vuelta de Semana Santa". La reunión, sin embargo, se frustró a raíz del malestar jeltzale por unas declaraciones del eurodiputado popular Carlos Iturgaiz, quien tachó al fundador del PNV, Sabino Arana, de "algo así como el Hitler vasco". El presidente nacionalista exigió una rectificación que, si bien no ha llegado públicamente, podría haberse dado en círculos internos para no arruinar la cita. El contexto de la crisis, además, puede haber contribuido a la confirmación.

El del lunes tampoco será el primer guiño entre dos partidos habituados a priori a enfrentarse, sobre todo en Euskadi. El líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ya avanzó hace meses la posibilidad de llegar a un entendimiento con el PNV para desalojar al alcalde socialista de San Sebastián. El pasado día 11, el diputado nacionalista Josu Erkoreka añadió que la relación con el PP es "uno de los escenarios a explotar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_