_
_
_
_
_

El PNV saca el fantasma de la negociación con ETA para enfrentar al PP con López

Basagoiti anuncia a los nacionalistas que contribuirá al "cambio" de Gobierno

El PNV cerró ayer su ronda de reuniones con el resto de partidos que tendrán representación en el próximo Parlamento vasco sin recabar ningún nuevo apoyo para su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, más allá de los que puedan prestarle testimonialmente Aralar y EA. Los últimos en pasar por Sabin Etxea (sede central peneuvista en Bilbao) fueron el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y su número dos, Iñaki Oyarzábal, quienes recalcaron a sus interlocutores -el propio Ibarretxe y el líder peneuvista, Iñigo Urkullu- su intención de buscar un acuerdo con el PSE-EE "para que Euskadi esté gobernada de otra manera".

Descartadas las posibilidades de Ibarretxe, el PNV empieza a apuntar en una dirección con la que intenta hacer mella en el ánimo de los populares al abordar su cita de esta semana con los socialistas: sugerir que el PSE mantiene viva alguna relación con la izquierda abertzale o que podría intentar un nuevo proceso de conversaciones con ella. Urkullu sostuvo que uno de esos supuestos contactos se habría producido en la misma noche electoral mientras el portavoz parlamentario peneuvista, Joseba Egibar, aseguraba que no le cabe duda de que alguien en el PSE "ya estará diseñando un escenario" para "explorar modelos de pacificación" fuera del Parlamento.

Más información
El PSE inicia su ronda esta semana
EA sigue la pelea para arrebatar al PSE el escaño 25
El PNV se borra de la ronda de diálogo del PSE

El mismo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió a desmentir con rotundidad tales contactos -"son absolutamente un infundio", dijo-, después de que lo hubiese hecho el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares.

Es una advertencia a la que los populares pueden ser sensibles, aunque fuentes de la dirección de este partido en Euskadi le restaron trascendencia y la enmarcaron en la lógica de un PNV en vísperas de perder el poder tras casi 30 años.

La cita entre PP y PNV se extendió durante casi una hora -la más larga de todas las que ha mantenido la delegación peneuvista-. Iñigo Urkullu, quien llevó el peso de la conversación por parte del PNV, planteó a sus interlocutores la misma propuesta que hizo el pasado jueves a los socialistas para conocer de primera mano su disposición a negociar. El PP dejó clara su posición de partida de intentar un pacto con el PSE y el resto de la cita lo ocupó un "cordial" debate sobre la situación de Euskadi, según fuentes de los interlocutores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de la cita, Basagoiti reiteró la disposición del PP de buscar un acuerdo con los socialistas, pidió prudencia pública al PNV "porque no es bueno que se esté dudando de la legitimidad de unos u otros para estar al frente del Gobierno" y, sobre todo, quiso mandar un mensaje a su posible aliado futuro: "El cambio se llama PP más PSE, se llama 13 más 25 , se llama [Patxi] López más Basagoiti, pues, si no, las cosas no darían y, por desgracia, el lehendakari sería Ibarretxe".

Dirigentes del PP reiteran que su intención es no entorpecer el cambio de ninguna manera, pero dejando claro que los socialistas deben "tener en cuenta" su propuesta de alcanzar compromisos en políticas concretas.

Urkullu (centro), entre los populares Basagoiti y Oyarzábal (detrás), tras la reunión.
Urkullu (centro), entre los populares Basagoiti y Oyarzábal (detrás), tras la reunión.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_