_
_
_
_
_

El PNV supedita el apoyo a los Presupuestos de 2012 a la presencia de Bildu en las elecciones

Garaikoetxea amenaza con pedir en Europa la anulación de los comicios municipales si no se permite concurrir a la coalición

La impugnación ayer de las listas electorales de Bildu por parte de la Abogacía y de la Fiscalía General del Estado, que se producirá hoy, ha movilizado a los partidos nacionalistas vascos. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha supeditado el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales de 2012 a la presencia de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes próximos a Batasuna en las elecciones municipales del 22 de mayo. Además, el exlehendakari y fundador de EA, Carlos Garoikoetxea, ha amenazado con "ir a Europa" a pedir la anulación de los comicios.

Urkullu ha asegurado durante un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid que la normalización política plena en Euskadi implica que Bildu esté en las elecciones y ha anunciado que si el PSOE quiere mantener el apoyo al Gobierno acordado el año pasado deberá "cumplir compromisos adquiridos". "No se abrirá una carpeta sin haber cerrado la anterior", ha zanjado.

Más información
El plan B de ETA y su 'proceso democrático'
Los partidos de Bildu se repartieron los puestos electorales con Batasuna
"Esta vez sí que nos espera un cambio histórico en el País Vasco"
Zapatero cierra con el PNV y CC un pacto para el resto de la legislatura
La Junta Electoral ordena no entregar el censo a Bildu
La Fiscalía concluye que Bildu "es el cauce diseñado y controlado por Batasuna" para presentarse el 22-M
El PNV suspende toda colaboración con el Gobierno por la anulación de Bildu

No obstante, Urkullu ha dicho que le queda la esperanza de que "aunque sea en el último minuto antes de la jornada electoral", la decisión judicial permita, finalmente, la participación de Bildu en las elecciones.

El líder del PNV ha pedido al Gobierno español "altura de miras" y "visión de futuro" y le ha emplazado a que su actuación decida en favor de "un nuevo tiempo", porque de lo contrario el PNV "analizará el desarrollo de los acontecimientos y actuará de manera consecuente en su relación".

Ir a Europa

También se ha posicionado contra la actuación del Gobierno el que fuera primer lehendakari tras la dictadura y fundador de uno de EA, Carlos Garaikoetxea, quien ha afirmado que "excluir" a Bildu de las elecciones supondría "una aberración interpretativa", ante la que "habrá que ir a Europa" y, "si hace falta", incluso tratar de "anular" los comicios.

El propio Garaikoetxea constató el pasado mes de febrero en una entrevista en EL PAÍS el "momento histórico" que "esta vez sí" vivía el País Vasco. Sin embargo, el expresidente del Gobierno vasco ha preferido "descartar" que Bildu no pueda participar en las elecciones de mayo porque "la Justicia no puede incurrir en semejante aberración interpretativa", según ha considerado en una entrevista en Radio Euskadi.

"Verdadero Guantánamo"

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha calificado hoy de "acto de violencia con finalidad política" la impugnación de las listas electorales de Bildu. Moreno ha denunciado, en una entrevista a la emisora Infozazpi y recogida por Efe, que en Euskadi y Navarra 40.000 personas "no pueden ser candidatos en las listas de sus pueblos", lo que ha tachado de "verdadero Guantánamo" y "estado de excepción".

Moreno ha criticado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por comportarse, a su juicio, como un "títere del PP", al tiempo que ha opinado que el PSOE ha actuado con una "cobardía política impresionante" al promover la impugnación de las listas de la coalición independentista.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hoy durante un desayuno informativo.
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hoy durante un desayuno informativo.EFE

Bildu reitera su rechazo a ETA y cree que estará en las elecciones

Los portavoces de EA, Alternatiba y de los independientes de la izquierda abertzale que conforman Bildu reiteraron ayer que esta nueva coalición electoral "rechaza de forma expresa la violencia de ETA".

Así lo han expresado, con rotundidad, Pello Urizar ,Oskar Matute y Aitziber Ibaibarriaga en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Bilbao al día siguiente de conocer la decisión de la Abogacía del Estado de impugnar sus listas.

Tras considerar "absolutamente absurdo y un sinsentido" que su candidatura pueda entenderse como un plan B de ETA, han asegurado que no tienen "la más mínima duda" de que Bildu concurrirá a las elecciones forales y locales del próximo 22-M.

Para los representantes de Bildu, las acusaciones de que han sido objeto en las impugnaciones son "simplemente una aberración jurídica, política y democrática que solo se entiende desde la debilidad del PSOE ante las presiones del PP".

A su vez, la candidatura abertzale ya dispone del visto bueno del PNV, Aralar y EB para mantener en los próximos días sendas reuniones en las que quiere conocer cuál será la postura de estas fuerzas políticas en el supuesto de que la Justicia ilegalice las listas de Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_