_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Creada la Región Militar Sur, y suprimidas la segunda y la novena

El Consejo de Ministros acordó ayer la supresión de las antiguas regiones militares segunda (Sevilla) y novena (Granada), a la vez que aprobó la constitución de la Región Militar Sur, que supone la primera aplicación concreta del decreto de reestructuración de la organización territorial para el Ejército de Tierra, aprobado antes del verano pasado.Este decreto prevé la reducción de las antiguas nueve regiones m¡litares a seis. La Región Militar Sur incluye todas las provincias andaluzas.

El reciente pase a la situación B del teniente general Ricardo Rivas Nadal, al mando de la región militar de Sevilla, y los ascensos a teniente general de tres generalesde división aprobados ayer en el Consejo de Ministros han sido aprovechados para suprimir ahora las antiguas regiones militares segunda y novena. El Gobierno nombró capitán general de la nueva región al teniente general Fernando Gautier, hasta ahora comandante general de Melilla.

Gautier, de 60 años de edad, es citado en diversos medios políticos y militares como el futuro jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo al que accedería en enero próximo, cuando pase a la situación B el actual jefe del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada. Gautier tiene fama de profesional duro -arrestó al segundo comandante de Melilla en julio del año pasado- y en Defensa se le considera como un militar integrado en el sistema democrático. El Consejo de Ministros tarnbién ascendió a teniente general a los generales de división Fernando Rodríguez Ventosa y José Bultigues Gómez, este último nombrado capitán general de la octava región militar (La Coruña).

Asimismo, el Gobierno nombiró consejero permanente de Estado a Gregorio Peces-Barba del Brío, padre del presidente del Congreso. Peces-Barba del Brío era hasta ahora consejero electivo de Estado. Entre otros, el Gobierno aprobó igualmente los nombramientos de Antonio Martinón como gobernador civil de Tenerife; Rafael Aguilar como presidente del Consejo Superior de Comercio; y Juan Ignacio de Zumárraga corno director general de Acción Territorial de Obras Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_