_
_
_
_
_

El debate sobre el 'estado de la nación' acapara el interés del Congreso de los Diputados

El debate sobre el estado de la nación, las comparecencias de varios presidentes de empresas públicas y del presidente del INI ante la Comisión de Presupuestos y la ley de Bases de Régimen Local, marcarán las coordenadas de la presente semana parlamentaria. El orden del día del Pleno del Congreso tiene como único punto, para el martes y miércoles, y si fuera preciso, el jueves, el debate sobre el estado de la nación, pero el Congreso además tiene previsto iniciar hoy la semana de mayor actividad desde que comenzó el actual periodo de sesiones.

Las comisiones de Presupuestos y Administraciones Públicas solicitaron la habilitación del lunes dada la complejidad del calendario parlamentario, para poder cumplir los plazos previstos en las leyes que estudian. Las comparecencias de personalidades tienen, a partir de las 10 de la mañana, un marcado carácter económico. Están citadas a responder a las preguntas de los diputados autoridades de Economía y Hacienda, Industria, Agricultura y empresas privadas.En este último apartado están citados los presidentes del Instituto Nacional de Industria (INI), la Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa), Hulleras del Norte (Hunosa), Astilleros Españoles, Instituto Nacional de Hidrocarburos, Seat, Renfe, Iberia y Trasmediterránea. Dentro del ciclo de comparecencias, corresponde también informar al secretario de Estado de Defensa y al general jefe del cuartel general del Ejército del Aire.

La comisión de Administraciones Públicas entrará hoy en el debate de las competencias de los municipios de la ley de Bases de Régimen Local. Se prevé una de las mayores batallas dialécticas, toda vez que los conservadores anuncian su oposición a que los mataderos dependan de los ayuntamientos. El portavoz socialista para este tramo del, articulado, Jaime Antich Balada, defenderá el derecho municipal al control de un servicio como éste.

El martes comparecerá ante la comisión de Política social y Empleo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, para informar sobre el Acuerdo Económico y Social (AES), y será estudiada y debatida también la documentación relativa a la evolución de los niveles de empleo y paro correspondientes al segundo trimestre del año.

Plan electrónico

A partir de las nueve de la mañana del miércoles desfilarán por la comisión de industria 10 personalidades, a solicitud del diputado comunista Horacio Fernández Inguanzo, a fin de que informen sobre el Plan Electrónico e Informático Nacional, que el viernes será presentado por el ministro de Industria, Carlos Solchaga.El miércoles continuarán las informaciones sobre este plan, y la primera de las personalidades citadas es el director general de Radiotelevisión Española (RTVE), José María Calviño, quien tendrá que acudir posteriormente a la Comisión de Control parlamentario, en la que deberá responder a 14 preguntas. Los conservadores centrarán sus interpelaciones en el programa Si yo fuera presidente, los tiempos dedicados a las informaciones sobre Centroamérica y el Grupo de Contadora durante los meses de septiembre y octubre y la atención dedicada en ese tiempo a los países del Mercado Común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los conservadores han incluido también una pregunta sobre el programa La edad de oro y plantearán la cuestión de si el director general piensa rectificar el tratamiento de la información parlamentaria.

La comisión de Asuntos Exteriores se reunirá el miércoles, y en su agenda figuran fundamentalmente convenios sobre cooperación en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos y dictámenes sobre convenios de la Organización Internacional del Trabajo. La comisión mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas tendrá conocimiento del informe, elaborado por la ponencia designada al efecto, sobre la actividad desarrollada por el Real Comité Organizador del Mundial 82.

El Grupo Popular solicitará la realización de auditorías sobre la adjudicación de contratas de limpieza en los ayuntamientos de Murcia, Lorca, Elche, Ceuta, Mérida, Mahón, Madrid, Castellón, Valencia y Alicante. Los conservadores pedirán también que el Tribunal de Cuentas envíe a la Cámara un informe sobre expedientes de reprivatización del grupo Rumasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_