_
_
_
_
_

Senado inicia el camino que lo llevará a convertirse en la Cámara de las autonomías

Luis R. Aizpeolea

El Senado dio ayer el primer paso para convertirse en una Cámara de las autonomías. Por 241 votos a favor y 9 en contra, fue aprobada la reforma del reglamento de la Cámara para constituir una Comisión, General de las Autonomías, que empezará a funcionar en febrero. Este nuevo organismo -compuesto por representantes de los gobiernos central y autonómicos, además de 62 senadores- servirá de ensayo para hacer del Senado en el futuro la Cámara de las autonomías. Este paso requiriría una reforma constitucional. Votaron, en contra del proyecto el PNV, Unió y Eusko Alkartasuna.El Gobierno pretendió realzar la constitución de la comisión con una presencia masiva de sus miembros en el banquillo azul. Sólo estuvieron ausentes Felipe González y el titular de Exteriores -ambos en Bruselas- y el ministro de Defensa, que está enfermo.

La Comisión General de Autonomías no puede ejercer funciones de control sobre el Gobierno, pero sí va a concentrar las competencias en las relaciones de las autonomías entre sí, y de éstas con el Gobierno.

El Ministerio para las Administraciones Públicas trasvasará a la comisión creada ayer el conocimiento y control de los conflictos entre las autonomías y el Tribunal Constitucional así como la canalización de la re presentación exterior de las autonomías. La comisión ten drá conocimiento" así mismo, de todos los asuntos relaciona dos con las comunidades autónomas y tratará de canalizar los debates.

La composición de la Comisión General de las Autonomías es también significativa. Formarán parte de ella 62 senadores, el doble que en cualquier otra comisión de la Cámara Alta. Asimismo, se integrarán en ella un representante por cada uno de los 17 gobiernos autonómicos y otro de la Administración central. Estos últimos tendrán voz, pero no voto. Los gobiernos central y autonómicos podrán intervenir, por, tanto, en las sesiones de la comisión.

Las competencias de la comisión serán, además, el control de las relaciones de las autonomías entre sí -acuerdos de cooperación y convenios- y con el exterior, -canalización de la -representación autonómica en la CE y otras instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativa legislativa

La Comisión General de las Autonomías podrá ejercer la iniciativa legislativa; informar sobre las iniciativas por las que el Estado acuerde transferir o delegar en las autonomías materias de titularidad estatal; informar sobre las iniciativas del Gobierno sobre la propuesta de disolución de los órganos de las corporaciones locales así como sobre la dotación y distribución del Fondo de Compensación Interterritorial. La comisión hará una vez al año balance de la situación del Estado de las autonomías.

El ensayo de la Comisión General de Autonomías permitirá a los partidos decidir. sobre la transformación del Senado en Cámara de las autonomías y su correspondiente reforma constitucional. Ayer, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, anunció sobre la próxima petición del Ejecutivo al Senado para que se cree una ponencia que estudie la reforma constitucional. Fuentes del Senado indicaron que la reforma constitucional se podría producir como pronto al acabar la legislatura.

Pero la piedra de toque de la viabilidad del Senado como Cámara de las autonomías la dará su capacidad de integración de los partidos nacionalistas. La ausencia, ayer, del PNV y Unió del consenso abre algunas interrogantes sobre el futuro. El portavoz del PSOE en el Senado, Bernardo Bayona, invitó al PNV a participar en la comisión y expresó su confianza en que su dinámica les integre. Tanto el portavoz del PNV, Ricardo Sanz, como el de Unió, Joan Rigol, dejaron claro que el motivo de fondo de su rechazo ha sido mantener la singularidad y defender la relación bilateral entre sus gobiernos autonómicos y la Administración Central. "No queremos traer a este puchero común temas específicos vascos", explicó el portavoz del Partido Nacionalista Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_