_
_
_
_
_

El PP y la AVT piden que se retiren unas fotos del Guggenheim porque "ofenden a las víctimas de ETA"

La obra consiste en un mosaico de imágenes en blanco y negro con escenas relacionadas con el terrorismo

El PP pedirá al Parlamento vasco que exija al Museo Guggenheim de Bilbao "la retirada inmediata" de la exposición fotográfica de Clemente Bernad, ya que, a su juicio, las imágenes suponen "una apología de los crímenes de ETA" y "resultan humillantes para las víctimas".

Por medio de una nota, el parlamentario del PP Santiago Abascal ha anunciado hoy que presentará una proposición no de ley en la que se insta a la Cámara vasca a pedir al museo bilbaíno que, "de acuerdo con las resoluciones aprobadas tras el Pleno Monográfico de las Víctimas del Terrorismo", retiren las fotos del artista navarro.

Según el PP, las obras "tratan de relativizar los crímenes de ETA, adoptan una falsa posición intermedia de equidistancia y suponen, en realidad, una apología y justificación voluntaria o involuntaria del terrorismo, al que en ningún momento se le denomina como tal".

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido hoy al Guggenheim que retire la exposición ya que el contenido de sus obras resultan "altamente ofensivas para las víctimas". A través de una nota, la AVT ha rechazado "la visión de la cruda realidad de la vida en la Comunidad autónoma Vasca" que presenta la colección de Bernad, que se exhibe dentro de una exposición colectiva con obras de 12 jóvenes artistas que han desarrollado su carrera profesional en el País Vasco. Ha esta denuncia se ha sumado el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite

Las fotos de la polémica pertenecen a la serie Basque Chronicles, una de las cuatro que el artista presentó para la muestra del Guggenheim, y reflejan, por ejemplo, la imagen de una habitación de un cuartel de la Guardia Civil tras haber sufrido un atentado de ETA, el féretro de un militante de ETA con el anagrama de dicha organización y los enfrentamientos entre manifestantes de la izquierda abertzale con la Ertzaintza.

Según la AVT, "el contenido de las imágenes expuestas es altamente ofensivo para las víctimas" y ha asegurado que el fotógrafo pretendía exhibir "una fotografía en la que se ve la radiografía del cráneo de Miguel Ángel Blanco con los impactos de las balas que le asesinaron".

Obra de Clemente Bernad en el Guggenheim
Obra de Clemente Bernad en el GuggenheimEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_