_
_
_
_
_

El PP de Alicante veta el término "fascista" en el memorial a las víctimas del bombardeo de 1938

Rechaza en el pleno una moción socialista para agilizar la construcción del monumento con el lema que incluye la autoría del ataque al Mercado Central

El PP ha utilizado esta mañana su mayoría en el Ayuntamiento de Alicante para rechazar la moción socialista que reclamaba impulsar la construcción del memorial a las víctimas del bombardeo fascista del 25 de mayo de 1938 sobre el Mercado Central. Tras la decisión están las reticencias del equipo de gobierno a incluir la palabra "fascista" en la placa del citado monumento para dejar constancia de la autoría del ataque.

La votación ha estado precedida por la intervención de dos representes sindicales, por parte de UGT y CC OO, miembros de la Comisión Cívica de la Memoria Histórica. "El Ayuntamiento tiene una deuda que saldar", ha esgrimido Adolfo Cebrían, de UGT, ante el pleno del Ayuntamiento en referencia al recuerdo a las más de 300 víctimas civiles que causó el bombardeo del ejército italiano sobre Alicante. "Nadie puede poner en duda la tragedia ni los causantes, los fascistas italianos", ha añadido posteriormente el representante de CC OO, Manuel Parra. El sindicalista ha insistido en que una sociedad democrática no debe tener miedo "a conocer su historia".

Más información
Bronca política en Alicante por la memoria histórica

Pese a estas intervenciones y a que el portavoz adjunto del grupo socialista, Javier Macho, ha incidido en que "es difícil concebir un memorial que impida la memoria", el edil de Cultura, Miguel Valor, ha evitado entrar en el fondo del debate. Valor ha calificado la moción de "oportunista", ha asegurado que el equipo de gobierno del PP no tiene "que demostrar nada a nadie" sobre su convicción democrática (argumentando que han retirado los honores al dictador Francisco Franco o que ha nombrado hijo predilecto al republicano Miguel Hernández) y ha esquivado la moción al esgrimir que están "ultimando" un texto de consenso con la Comisión Cívica de la Memoria Histórica. Valor ha ido más allá y ha asegurado que cuando se llegue a un acuerdo el monumento se levantará en cuatro meses. El edil del PP no ha hecho referencia expresa al término fascista.

La Comisión Cívica convocó un concurso en 2007 para el diseño de un memorial en recuerdo de las víctimas del bombardeo que ganó Elena Abájar con una obra que muestra nueve placas que representan a los nueve aviones que causaron la masacre, 90 puntos negros y 300 luces en honor a las víctimas. La obra incluye el lema "A las más de 300 víctimas civiles del bombardeo fascista del 25 de mayo de 1938".

Tras el pleno, los representantes de la Comisión Cívica han lamentado la "oportunidad perdida" en la sesión. "No vamos a admitir algo que vaya contra la verdad histórica", han advertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_