_
_
_
_
_

El PP y C's buscan reabrir el debate sobre los toros, que vetará el resto de grupos

Cuando está a punto de cumplirse un año de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, el Partit Popular (PP) y Ciutadans quieren volver a poner el asunto encima de la mesa y han presentado sendas proposiciones de ley para dejar inactivo el veto. Las iniciativas no prosperarán, ya que Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC) se aliarán hoy en el Parlament para no retomar un debate, que ya consideran cerrado.

La proposición de ley que presenta Ciutadans pretende revocar la prohibición de los toros, que el Parlament aprobó en julio del año pasado y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. El texto de los populares no es tan taxativo y pide una moratoria de tres años de la prohibición, así el veto no empezaría a aplicarse hasta 2015. El PP quiere así aplazar el pago de las indemnizaciones a las entidades organizadoras de los festejos taurinos, que el sector cifra en unos 400 millones de euros. Los populares consideran que el momento de crisis actual no es el mejor para hacer frente al pago de esta compensación.

La normativa aprobada hace un año considera la posibilidad de indemnizar a entidades taurinas, pero el Ejecutivo catalán reduce la cifra a pagar a unos pocos miles de euros.

Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlament, aseguró ayer que la valoración que hace el sector es una "barbaridad" y dudó del método de cálculo utilizado por las entidades. "La plaza Monumental no se cierra y allí se hacen otras actividades, como espectáculos de circo. Además, los toros solo conseguían llenar la plaza una vez al año", argumentó Turull.

CiU ha presentado una enmienda a la totalidad para evitar que las propuestas de los conservadores prosperen y que contará con el apoyo del resto de grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_