_
_
_
_
_

El PP de Orihuela rechaza retirar las distinciones a Franco

La concejal de Cultura alega que el dictador ya no tiene la medalla de la ciudad porque está muerto

El gobierno local de Orihuela, en manos del PP, ha rechazado hoy una moción de la oposición para retirar varias distinciones a Francisco Franco y cambiar el nombre de algunas calles. Los populares, con mayoría en el pleno, han dejado sin efecto la iniciativa presentada por la socialista Ana Mas, que ha contado con el respaldo de Los Verdes y el Centro Liberal Renovador (CLR).

La misma moción, dirigida a eliminar todo signo o símbolo franquista en el municipio, ha sido presentada y rechazada en otras dos ocasiones. La moción pide cambiar la nomenclatura de las calles que hacen referencia a la dictadura franquista, y retirar la medalla de la ciudad y el título de Caballero Cubierto de Orihuela a Francisco Franco.

Más información
El PP de Alicante rectifica y quita los títulos a Franco
Barberá rechaza revocar los títulos honoríficos otorgados a Franco

La concejal de Cultura, Josefina Ferrando, ha tachado de "reiterativa" la moción de la edil socialista y ha afirmado que la mayoría popular evitará "usar dinero de los oriolanos para aplicar la Ley de Memoria Histórica". Según la concejal, no hace falta retirar la medalla de la ciudad al dictador porque está muerto. "Solo la tienen las personas en vida y todos sabemos dónde se encuentra Franco, por lo que no se la podemos quitar, porque no la tiene", ha alegado. Ferrando también ha esgrimido en contra de la moción el artículo 15.3 de la Ley de la Memoria Histórica, que expone que "será el Gobierno central quien colabore con las administraciones locales de forma económica para su aplicación". "Quien no cumple la ley es el Gobierno de España", ha afirmado Ferrando, quien ha insistido en que las distinciones a Franco son "simbólicas". El PP ha apuntado también que el título de Caballero Cubierto de Orihuela únicamente se ostenta durante el año de su nombramiento.

En cuanto a la nomenclatura de las calles, la titular de Cultura ha manifestado "no creer que a ningún oriolano le quite el sueño el que una calle se llame José Antonio" y ha pedido a la socialista Mas que ocupe su tiempo en algo "más productivo". Esta se ha preguntado en el pleno por qué Orihuela tiene un PP "tan reacio" a aprobar esta ley, mientras que sí lo han hecho otros municipios como Lugo, Girona, Lleida, Málaga, Sant Vicent del Raspeig y Alicante, entre otros. Valencia, en cambio, mantiene los títulos y medallas a Franco.

El portavoz de Centro Liberal Renovador (CLR), Pedro Mancebo, ha tachado al equipo de gobierno de "rancio y caduco", y los Los Verdes han defendido la moción por "por justicia y dignidad" y la necesidad de cambiar la nomenclatura de calles como División Azul o del Generalísimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_