_
_
_
_
_

PP y PSE echan atrás una iniciativa de la oposición sobre la falta de pediatras

Rechazan pedir un aumento de plazas de Medicina en la UPV y una "reestructuración" de la atención

El PP y el PSE han rechazado en el Pleno ordinario de la Cámara vasca una medida consensuada por EA, Aralar y UPyD, y apoyada además por el PNV y EB, con la que se instaba al Departamento de Sanidad a presentar antes de fin de año una propuesta de "reestructuración" del servicio de pediatría de Osakidetza para solucionar "los daños que la falta de pediatras está provocando en la calidad del servicio".

Sanidad ya ha aceptado que existe una carencia de estos especialistas y su máximo responsable, Rafael Bengoa, anunció semanas atrás la presentación en la Cámara a finales de año de un estudio que está elaborando como paso previo para un Plan Director de Pediatría en 2011. Por ello, "instar a lo que ya está comprometido es inútil", ha recalcado la socialista Blanca Roncal. La iniciativa incluía además que Sanidad no rebaje la edad pediátrica -hoy en día se extiende hasta los 14 años- y una petición para que aumente el número de plazas de Medicina en la UPV para paliar la falta de pediatras. Esto último choca con el reparto de las competencias.

Los médicos deben hacer el MIR para ejercer como tales, pero estas plazas están delimitadas por el Gobierno central. Por ello, aunque la UPV aumentara el número de plazas, no se lograría aumentar el número de especialistas si el Gobierno central no autorizara un aumento de las plazas MIR. El problema radica precisamente en este punto, ya que, como ha explicado Eider Mendoza (PNV), "cada año sólo se forman 20 MIR [de pediatría] y en poco tiempo van a ser necesarios 150". Mikel Arana, de EB, ha criticado que se extienda la percepción de que los niños están en riesgo al ser atendidos por médicos de familia alabando la profesionalidad de estos últimos especialistas y Roncal ha recordado que en sistemas como el británico no existen pediatras en los niveles primarios de atención sanitaria. La respuesta de Dani Maeztu, de Aralar, a las palabras del PSE ha sido contundente: "los pudientes van a la privada al pediatra", ha dicho.

El debate no ha sido ajeno al desencuentro en materia lingüística. La parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha argumentado que una de las razones para la falta de pediatras es que muchos son liberados para aprender euskera y, por ello, ha planteado "eliminar las trabas del euskera, porque son excesivas". Según ha explicado, de los 20 liberados para aprender euskera en 2007, 19 eran pediatras. Todos los grupos nacionalistas han criticado a Garrido. Maeztu ha tachado al grupo popular de "elefoboak" (temerosos del bilingüismo) y Mendoza ha criticado que Garrido haya puesto conocer euskera al nivel de "un curso de cerámica" al afirmar que "es importante conocer el euskera, como lo es conocer otras cosas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_