_
_
_
_
_

PP, PSOE e IU designan a los siete miembros de la 'comisión Guateque'

La Guardia Civil inspeccionará el viernes el domicilio de Armada para comprobar las obras de su vivienda

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre el caso Guateque ha dado hoy un nuevo paso con la designación por parte de los tres grupos municipales, PP, PSOE e IU, de los siete concejales que les representarán. Antes del próximo fin de semana, los miembros de la comisión se reunirán para decidir quién de ellos presidirá los trabajos. Mientras tanto, el juez Santiago Torres ha ordenado a la Guardia Civil que inspeccione la vivienda de Luis Armada, viceconsejero de Transportes implicado en el trama.

Más información
Victoriano Ceballos pedirá un careo con su jefe para aclarar "las contradicciones"
El Ayuntamiento ha recibido 100 denuncias de ciudadanos

Por parte del PP son el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva; la concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, y los concejales presidentes de los distritos de Barajas y San Blas, Tomás Serrano y Carmen González. Formará parte de la comisión por parte del PSOE su portavoz municipal, David Lucas, y el edil Pedro Sánchez. Angel Pérez será el único representante de IU, según el reparto de miembros acordado el pasado viernes por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Los portavoces, como ya se dio a conocer el viernes, son Villanueva, Lucas y Pérez. Los siete concejales se reunirán por primera vez antes del próximo fin de semana y el primer punto del orden del día que deberán dilucidar será la elección del presidente de la comisión, han indicado fuentes municipales.

¿Quién presidirá la comisión

Mientras Villanueva no se ha pronunciado hoy sobre el asunto, el portavoz del PSOE ya anunció el viernes pasado que pedirá la presidencia para un socialista, algo que, a su juicio, es ya "una tradición" instalada en el Ayuntamiento para dar "más objetividad y transparencia" a este tipo de trabajos. Por su parte, Pérez también se ha mostrado hoy a favor de que la presidencia de la Comisión recaiga en un representante del Grupo Socialista. Además, los socialistas han pedido que no exista límite para la petición de comparecencias.

Mientras tanto, continúa la investigación del caso de corruptelas en torno a las licencias municipales. Según han informado fuentes jurídicas, la Guardia Civil inspeccionará por orden judicial el próximo viernes el domicilio del viceconsejero de Transportes, Luis Armada, imputado en el caso, para comprobar la legalidad de unas obras realizadas en el edificio de la calle de La Bola, número 9. En una providencia, el juez Santiago Torres ordena la entrada y registro en la vivienda de Armada a fin de "constatar que las obras se ajustan a la licencia" otorgada en 2001.

El ex gerente de Urbanismo se encuentra imputado en la causa por su presunta actuación irregular en la tramitación de dos licencias durante la época en la que estaba al frente de la Gerencia de Urbanismo (1997-2003). Estas licencias se refieren al Hotel Confortel, situado en la Avenida Pío XII, y la de una reforma del sótano del edificio en el que vive. La denuncia de Margarita Botija sobre la vivienda de la calle de La Bola esgrimía que Armada se valió de su cargo para obtener un beneficio personal. Sostenía que el permiso de la reforma era para su propia vivienda y no para el sótano. También el viernes, el Santiago Torres tomará declaración a los empresarios José Luis Moreno López, Fernando de la Torre y Valentín Alvarez, imputados por un delito de cohecho por supuestamente acceder a los pagos exigidos para obtener un trato de favor en la tramitación de los expedientes de sus establecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_