_
_
_
_
_

PP y PSOE dejan tirados a 80 alumnos de la Complutense

José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría abandonan un seminario en el que estaba previsto que intervinieran

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, han abandonado la tarde de este martes el seminario Límite y alcance de la reforma constitucional en el que participaban junto a Jordi Xuclà (CiU) y Emilio Olabarría (PNV), tras una intervención de diez minutos y sin esperar a que comenzara la mesa redonda en la que estaba previsto que intervinieran los cuatro políticos.

El seminario, organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, había programado una breve conferencia de diez minutos de cada uno de los cuatro ponentes, seguida de un debate en el que abordarían la reforma de la Constitución española.

Tras sus intervenciones, Alonso y Santamaría se han marchado sin terminar de escuchar a sus compañeros. La portavoz popular, que llegó puntual al seminario, se ha marchado tras la interveciones de Alonso y de Xuclà, diciendo que tenía una reunión urgente en Génova para preparar el encuentro del miércoles entre Zapatero y Rajoy. Por su parte, Alonso ha abandonado el recinto durante la charla de Olabarría. Sin embargo, ha podido ser visto en el complejo de El Escorial mientras se desarrollaba la mesa redonda entre los políticos de CiU y PNV.

El acto ha empezado a las 17 horas, con 30 minutos de retraso, entre otras cosas, porque ambos realizaron declaraciones a los medios antes de comenzar. La organización del curso, a cargo de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, ha aclarado que Sáenz de Santamaría había avisado de que no podía quedarse más tarde de las cinco y media. Sobre esa hora, Alonso avisó a los organizadores de que debía irse a las seis para acudir al acto de celebración de los 100 días de Gobierno, aunque se despidió diciendo "perdón, pero me tengo que ir a trabajar". El secretario general de la APP, Luis García del Pozo, pidió disculpas a los asistentes y recordó que ambos partidos están en tensión ante la reunión del miércoles entre Zapatero y Rajoy. El programa del curso se cerró semanas antes de pactar la fecha de la reunión.

La única intervención aplaudida de la tarde ha sido la de un periodista canario que ha considerado "una falta de respeto a la universidad y a los alumnos que dos personas que vienen aquí dejen tirados a los asistentes a este curso, que muchos de ellos han pagado".

Un colaborador de José Antonio Alonso, por su parte, ha aclarado que el portavoz socialista aceptó la invitación a principios de junio dejando claro que su presencia estaba sujeta a imprevistos. Alonso, según este colaborador, avisó a los organizadores el lunes de que a las 7 tenía que estar en el acto de la Casa de Campo. Éstos, afirma, calcularon que la mesa redonda finalizaría sobre las seis, a tiempo para llegar. La conversación telefónica que Alonso mantuvo en el exterior de la sede de los cursos está "directamente relacionada con la negociación" de la reunión de Zapatero y Rajoy, quiso aclarar esta fuente. En cualquier caso, el entorno del portavoz socialista ha trasladado a ELPAÍS.com sus disculpas a los estudiantes por su ausencia.

José Antonio Alonso, en el recinto de El Escorial mientras se desarrollaba la mesa redonda entre Xuclà y Olabarría.
José Antonio Alonso, en el recinto de El Escorial mientras se desarrollaba la mesa redonda entre Xuclà y Olabarría.PABLO X. DE SANDOVAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_