_
_
_
_
_

El PP y PSOE piden la liberación de los "presos de conciencia" en Cuba

Los partidos mayoritarios gestaron durante todo el día el acuerdo para pedir la libertad "inmediata e incondicional".- Los grupos de izquierda se oponen a la transacción de los dos principales partidos

Todo un día de negociaciones dio su fruto. El PP y el PSOE, después de su sempiterna gresca a propósito de Cuba, llegaron a un acuerdo en el Congreso para pedir la liberación de los presos de conociencia en la isla caribeña. "El Congreso insta al Gobierno a impulsar un diálogo con el Gobierno de Cuba que tenga como objetivo conseguir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia, así como el final de la huelga de hambre del preso Guillermo Fariñas", dice uno de los puntos de la proposición no de ley, impulsada por el PP. Al texto de unieron CiU, PNV, UPyD y UPN, en tanto que Coalición Canaria se abstuvo y los grupos de izquierda - ERC-IU-ICV y BNG - votaron en contra. En el mismo texto se expresa la "condena" a la "evitable y cruel" muerte de Orlando Zapata.

La transacción entre Elena Valenciano, responsable federal de Política Internacional de los socialistas, y el diputado y responsable de Exteriores del PP, Jorge Moragas, llegó después de que éste último accediera a incluir la frase "el diálogo con el Gobierno de Cuba". Ese diálogo, entre otros objetivos, busca, "poner las bases para un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano". También la Cámara pide al régimen cubano que la Cruz Roja Internacional, así como el Relator de Derechos Humanos de la ONU, puedan visitar las cárceles en las que se encuentran los presos políticos, que pueden ser unos 200, según los datos más verosímiles.

El debate ha transcurrido en términos moderados porque tanto Moragas como Valenciano querían evitar que se produjera la división. El portavoz del PP aseguró que su grupo no quiere interrumpir el diálogo que propugna el Gobierno de España pero sí que tenga una actitud "más crítica". Por su parte, la portavoz socialista resaltó que "el aislamiento y las posturas unilaterales" no favorecen a los presos y apostó que el gobierno de España es "exigente" y, en absoluto, "complaciente".

No obstante, desde la izquierda no se ve así. Para Gaspar Llamazares, el PP busca y consigue "doblegar al presidente Zapatero" en relación a Cuba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_