_
_
_
_
_

El PP abandona las Cortes de Castilla-La Mancha en el debate de la Ley del Agua

Barreda califica el gesto de "espectáculo" y critica la "indefinición" de Dolores de Cospedal sobre la política hídrica

Diputados del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han abandonado este jueves el pleno de la Cámara, después de que el popular Leandro Esteban llamase "cobarde" al presidente de la Junta, José María Barreda. El presidente de las Cortes, Francisco Pardo, ha pedido casi una decena de veces a Esteban que retirase el "grave" insulto a Barreda, pero el diputado del PP ha insistido en que su partido no iba a tolerar más que Barreda acusase a los conservadores de traicionar a Castilla-La Mancha. El incidende se ha producido durante el debate la Ley del Agua, una iniciativa a la que los conservadores, previamente, habían anunciado un texto alternativo porque, "tienen otra forma de ver las cosas". Tras el 'plante' no ha aclarado los motivos de su posición.

Más información
Seis 'plantes' en una legislatura

Después de llamarle al orden en tres ocasiones y pedirle que no desafiase más a la Presidencia de la Cámara, Pardo ha retirado la palabra a Esteban y todos los diputados del PP han abandonado el salón de plenos durante este punto del orden del día, que era la toma en consideración de la proposición de Ley del Agua.

"Qué espectáculo tan lamentable, qué ejemplo para los ciudadanos, qué comportamiento tan deplorable", ha criticado Barreda al tomar la palabra en el mismo momento en que los diputados del PP, entre ellos María Dolores de Cospedal, abandonaban la Cámara. Les ha criticado que confundan la libertad de expresión con la "libertad de insulto" y ha achacado que abandonaban el salón por la ausencia de argumentos y para que Cospedal "no diga ni pío sobre el agua" y no tenga que intervenir.

En sendas comparecencias posteriores ante los periodistas, Leandro Esteban y el portavoz del PSOE, José Molina, han explicado las posturas de sus grupos y han reiterado las críticas al adversario. "No vamos a dejar pasar llamar cobarde a quien se ampara en su pedestal de presidente de la Junta para insultar a casi medio millón de ciudadanos de región, que es lo que ha hecho Barreda llamando traidor al PP", ha dicho Esteban.

Unas horas después, Barreda ha considerado "poco edificante" el "espectáculo" del PP. "Una institución democrática no se puede, no se debe abandonar jamás. No me parece que sea un comportamiento democrático y no me parece que sea un buen ejemplo para los ciudadanos el espectáculo que han dado", ha dicho. "Una institución democrática no se puede, no se debe abandonar jamás. No me parece que sea un comportamiento democrático y no me parece que sea un buen ejemplo para los ciudadanos el espectáculo que han dado", ha dicho.

En una entrevista en el programa de 'Julia en la Onda' de Onda Cero, Barreda ha explicado los pormenores de lo sucedido hoy en las Cortes regionales, en las que son habituales los encontronazos entre los dos grandes partidos.

Barreda ha dicho que en su turno de palabra estaba "invitando permanenemente" a la líder de la oposición, María Dolores de Cospedal, a que subiera a la tribuna de oradores para conocer su opinión sobre el espinoso tema del agua.

Las "contradicciones" de Cospedal

Ha recordado las contradicciones de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, que votó en las Cortes regionales a favor del Estatuto, que contenía una reserva estratégica de agua, y en contra en su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Barreda ha dicho que Cospedal no quiso subir a la tribuna del Congreso de los Diputados cuando se presentaba el Estatuto de Autonomía "que ya fue algo chocante" y hoy le invitó a que expresara "conclaridad su opinión en las Cortes".

Murcia y Valencia quieren "decidir" sobre el Tajo

Los presidentes de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, han reivindicado este jueves su "derecho y obligación" a estar presentes en los órganos de decisión sobre la cuenca del Tajo, y han advertido que van seguir "al frente" de la defensa de los derechos de quienes están representando, por lo que no darán "ni un paso atrás" en este aspecto. En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras presidir la reunión del Patronato del Instituto Euromediterráneo del Agua en Murcia, ambos han hecho referencia de esta manera a la toma en consideración, por parte el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, de la propuesta de Proposición de Ley del Agua registrada por el propio Grupo Parlamentario Socialista.

Valcárcel ha ratificado que "tanto valencianos, alicantinos, castelloneses, murcianos y almerienses, como usuarios que somos del Tajo a través del trasvase Tajo-Segura, tenemos no sólo el derecho, sino la obligación de estar presentes en esos órganos de decisión", a pesar de que "hay quien lo considera aberrante", en referencia a las palabras textuales empleadas por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante un acto en Guadalajara.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante un acto en Guadalajara.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_