_
_
_
_
_

El PP acusa a Bermejo de batir todos los récords de "pérdida de credibilidad, soberbia y crispación"

El ministro de Justicia reclama sin éxito al PP la renovación del Poder Judicial, cuyo mandato expiró en noviembre

El PP ha vuelto a cargar contra el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la sesión de control en el Congreso. Si la pasada semana los populares se emplearon a fondo en descalificar al ministro por su ?sectarismo? y talante ?ultra?, hoy han elevado el tono de las acusaciones y, cuando aún no han pasado los 100 días de gracia desde su nombramiento, le han acusado de batir "todos los récords de pérdida de credibilidad, de soberbia y de crispación", hasta el punto de que en una semana ha conseguido "que su propio Gobierno no se fíe de usted" y desvíe parte de sus preguntas a otros ministros.

Aunque la sesión no ha sido tan bronca como la de su debú hace siete días en la Cámara Baja, el PP había preparado hasta seis preguntas dirigidas al titular de Justicia, aunque al final éste ha contestado a las tres primeras y el resto han sido rebatidas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El primero en abrir fuego ha sido Eduardo Zaplana, que ha acusado a Bermejo de ?confundir legalidad con legitimidad? al reclamar la renovación del órgano de gobierno de los jueces. ?Hoy se lo ha tenido que recordar el Poder Judicial?, que en una declaración hecha pública esta mañana se ha atribuido ?plena legalidad" para continuar con sus funciones pese a haber caducado su mandato en noviembre. La renovación pasa por un acuerdo de PP y PSOE, que hoy Bermejo ha reclamado al partido de Rajoy sin éxito.

?Cualquier manual de primero de Derecho explica que uno de los ejes del diseño del Poder Judicial es que no está sujeto al control de las cámaras. Por eso su mandato es de 5 años?, ha recordado Zaplana al ministro, quien ha puesto en cuestión las decisiones que toma el Consejo General del Poder Judicial por haber sobrepasado el tiempo de mandato que tenía encomendado.

Zaplana ha asegurado que la composición del Poder Judicial no tiene que corresponderse con la de las Cortes Generales, ya que precisamente tiene establecido un mandato de cinco años para que no esté sujeto al color político del Parlamento. A su juicio, siguiendo el argumento de Bermejo también podría calificarse de ilegítimo el Tribunal Constitucional, la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y "todos los organismos que tienen un mandato superior a cuatro años".

Por su parte, Bermejo ha insistido en que "la legalidad no implica legitimidad" y, por eso, el Poder Judicial "no debería tomar decisiones de tanto calado", puesto que su mandato ya ha expirado y, en el futuro, sus decisiones "podrían ser recurridas". Así, el ministro ha emplazado a Zaplana a buscar un "acuerdo" para renovar los miembros del Poder Judicial después de los intentos que hubo entre PP y PSOE antes de que él llegara al Ministerio.

"Perdón" por los GAL

Un nuevo frente se le ha abierto a Bermejo cuando la diputada del PP Ana Torme le ha exigido que retire las "expresiones totalitarias y trasnochadas" de la semana pasada en las que hablaba de los miembros del Poder Judicial como "mis jueces y fiscales". Bermejo ha empleado la ironia para recordar a la político popular que el posesivo "mío" se emplea, según el diccionario de la RAE, "para expresar cariño" cuando aparece postpuesto a determinados sustantivos, e incluso cuando va delante. Y acto seguido le ha dedicado unos versos de un poeta canario aconsejando no dar importancia a las ofensas y seguir caminando "con la frente erguida".

La diputada del PP ha rechazado las explicaciones del ministro porque "ese tono paternalista es inadecuado e inoportuno" y ha criticado que el nuevo ministro de Justicia hable de jueces y fiscales como si fuera su "guardia pretoriana" y como si estuviera "por encima de la ley".

Más allá ha ido el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, que ha reclamado el "perdón" de Bermejo por los crímenes cometidos por el GAL en los años 80. Bermejo, un poco perplejo por las palabras de su contrincante, ha replicado que no tiene que pedir perdón "por algo que he condenado siempre". Así, ha expresado su disposición a someterse al control del Parlamento cuantas veces quiera el PP en razón de su cargo de ministro de Justicia. "Les voy a explicar lo que quieran pero creo que lo que interesa a los españoles es qué voy a hacer hoy", ha dicho.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_