_
_
_
_
_
Tijeretazo en el gasto público

El PP afirma que Castilla-La Mancha no tiene dinero para pagar sus 76.000 nóminas

El consejero de Presidencia: "Es falso, lo inventan, no tienen ningún documento"

El PP subió ayer su tono de preocupación sobre la situación económica de las comunidades en las que ganó el pasado 22 de mayo y en las que gobernaba hasta ahora el PSOE. El nuevo mensaje lo formuló ayer, en Toledo, Vicente Tirado, el número dos de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, cuando aseguró que su partido tendrá que buscar fórmulas para pagar a partir del mes que viene las nóminas de los 76.000 empleados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, porque la situación es de "quiebra total", con una deuda a proveedores de 2.000 millones de euros. Tirado es el secretario regional del PP en esa comunidad. No dio más datos.

El actual consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, el socialista Santiago Moreno, negó en declaraciones a EL PAÍS todas esas acusaciones: "Es falso. Se lo inventan, todavía no les hemos entregado ningún documento y tampoco sobre la situación económica. Se lo dije el primer día que nos reunimos para ejecutar el traspaso el miércoles de la semana pasada. Las nóminas están aseguradas y registradas".

"Los salarios están asegurados y registrados", sostiene Moreno
Más información
Rajoy insinúa recortes: "Tendremos el Estado de bienestar que podamos"
El gobernador toca a rebato

Tirado, sin embargo, ofreció ayer una rueda de prensa tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular que dirigió la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la que se habló de este tema porque les llegan datos dramáticos. La cita sirvió para ir preparando el trabajo con vistas a la constitución de las Cortes el día 16 y la posterior sesión de investidura.

El dirigente del PP dijo, según recoge la agencia Efe, que los funcionarios sí cobrarán las nóminas este mes, pero que no hay dinero para los meses siguientes. Tirado añadió luego, para ofrecer algún mensaje de tranquilidad, que el PP buscará los mecanismos para pagar esas nóminas a partir de entonces, y citó, como ejemplo, la privatización de la televisión pública. Una medida que no se puede efectuar sin una modificación de la ley nacional y que, desde luego, no se puede producir en un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tirado acusó al Gobierno en funciones del socialista José María Barreda de hermetismo total porque, según él, no les da ninguna documentación de la situación económica real de la región. Y apuntilló: La Junta "no tiene ni un euro" y no paga ni "la luz ni el teléfono ni a los proveedores". También aseguró que el PP va a exigir "responsabilidades" a Barreda, y a la vicepresidenta de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que irán "más allá de las responsabilidades políticas" si la situación es "tan grave" de haber "arruinado" a la región.

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha ha criticado que Barreda tenga "paralizada la Administración" y que desde su "irresponsabilidad quiera montar un campo de minas" para que no se pueda pagar nada. Se le recordará, ha añadido, como el "peor" presidente. Para Tirado, con esta "herencia" es "intolerable" que la responsable de la Consejería de Economía no se haya reunido con el PP para facilitar el traspaso; y ha dicho que, pese a que las palabras desde el Gobierno eran que iban a hacer un traspaso modélico, "hechos, ninguno". Tirado ratificó que el Gobierno del PP pedirán auditorías y revisará absolutamente todo.

El actual consejero de Presidencia, Santiago Moreno, responsable de llevar a cabo el traspaso de poder, aclaró que él mismo ha mantenido ya dos reuniones con el propio Tirado, y que ha habido otras cuatro de las consejerías de Trabajo, Empleo y Juventud, de Educación, de Sanidad y de Agricultura.

Santiago Moreno negó las acusaciones sobre el agujero económico de Tirado y las interpretó como "una cortina de humo para ocultar las medidas drásticas que van a querer hacer y que no han contado durante la campaña". Moreno ha explicado que la petición de Tirado de datos sobre la situación económica le llegó en la tarde del jueves por correo electrónico y apuntó que aún están recabando la información por las consejerías, por lo que no han podido entregar ningún documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_