_
_
_
_
_

El PP afirma que Felipe González "se ha situado en la X del GAL"

Elena Valenciano subraya el "rencor" de los populares hacia el ex presidente

El PP reaccionó ayer en tromba a las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González a EL PAÍS, en las que dijo que hace más de 20 años se le presentó la ocasión de "volar" a la cúpula de ETA, decidió no hacerlo pero no sabe si hizo lo correcto. El portavoz del PP, Esteban González Pons, afirmó que el ex presidente socialista se ha colocado él solo "en la X del GAL" (Grupo Antiterrorista de Liberación) al reconocer que alguien le propuso matar a la cúpula de ETA en Francia. La réplica a Pons la dio Elena Valenciano, de la Ejecutiva del PSOE, quien subrayó la dosis de "rencor" y "frustración" del PP porque nunca tendrá en sus filas "un estadista como González".

Pons dijo ayer en Valencia que González ha reconocido que las "orillas del GAL llegaban hasta la mesa del presidente del Gobierno. Está reconociendo que esa decisión llegó hasta la mesa de su despacho y tendrá que aclarar quién le hizo esa propuesta", agregó.

Más información
Tregua definitiva de ETA en Navidad, según Eguiguren

El dirigente del PP exigió también que González explique si las acciones de guerra sucia "se produjeron con su consentimiento o no, y si preguntó a quien le había hecho la propuesta si era quien estaba detrás de los asesinatos [de etarras]".

González Pons añadió que "él solo [el ex presidente] se ha colocado en la X del GAL, porque si la decisión de matar o no matar en Francia la tomaba el presidente, sabemos lo que decidió una vez, pero no si otras veces tomó una decisión distinta".

Por su parte, el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja criticó que algunos gobernantes "pasen de asesinar a negociar" con los terroristas. "Aunque enfrente tenga a los terroristas, un gobernante que tiene principios y convicciones no los puede matar", dijo Mayor Oreja en Onda Cero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, lo que se debe hacer es "aplicar la ley contra esa organización, pero no matarlos ni asesinarlos".

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, replicó al PP que siempre que habla el ex presidente del Gobierno Felipe González, el Partido Popular "renueva su dosis de rencor, frustración e impotencia".

Elena Valenciano dijo a EL PAÍS que Pons "se ha situado en la 'f' de frustración, en la 'r' de rencor y en la 'i' de impotencia". Para la dirigente socialista, los populares "saben que jamás tendrán en sus filas un estadista del nivel de Felipe González y nunca tendrán un líder de su talla política, moral e intelectual".

Por su parte, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó que el hecho de que González "haya tenido simplemente la duda de si matar o no a una o varias personas" de la cúpula de la banda terrorista ETA "habla muy mal de un presidente de un Gobierno democrático", informa Unai Morán.

Felipe González, durante la entrevista en EL PAÍS.
Felipe González, durante la entrevista en EL PAÍS.SOFÍA MORO

Las frases de la polémica

- "Tuve una sola oportunidad en mi vida de dar una orden para liquidar a toda la cúpula de ETA. En 1990 ó 1989 llegó hasta mí una información que tenía que llegar hasta mí por las implicaciones que tenía. Nuestra gente había detectado (...) el lugar y el día de una reunión de la cúpula de ETA en Francia. Pero la posibilidad que teníamos de detenerlos era cero, estaban fuera de nuestro territorio. El hecho descarnado era: existe la posibilidad de volarlos a todos y descabezarlos. La decisión es sí o no. Lo simplifico. Dije: no. Y añado a esto: todavía no sé si hice lo correcto. Una de las cosas que me torturó durante las 24 horas siguientes fue cuántos asesinatos de personas inocentes podría haber ahorrado en los próximos cuatro o cinco años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_