_
_
_
_
_

El PP afirma que las críticas de González están "fuera de tiempo"

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó ayer de "trasnochadas" y "fuera de tiempo" las críticas hechas por el ex presidente del Gobierno Felipe González a los populares por la tarea de oposición desempeñada en la presente legislatura.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los periodistas en la sede del PP, consideró "incongruente" que el ex presidente socialista del Gobierno censure al PP cuando al mismo tiempo, hace reproches al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el Estatuto de Cataluña y por cómo gestionó el alto el fuego de ETA.

En una entrevista publicada ayer domingo por El PAÍS, González atribuye al PP "una regresión increíble" y le acusa de estar instalado en una "posición preconstitucional". Sáenz de Santamaría explicó: "Sus palabras me han parecido absolutamente trasnochadas, fuera de tiempo. Pensaba que estaba mucho más enterado de la política española de lo que está", manifestó.

La dirigente del PP recordó a González que "la democracia funciona con el juego del Gobierno y de la oposición", por lo que le reclamó ser "respetuoso" con ambos. Asimismo, expresó su sorpresa porque un ex presidente del Ejecutivo se exprese de un modo "tan poco cauto y tan irresponsable" al referirse al comportamiento del principal partido de la oposición.

Discrepancia con Zapatero

El ex presidente del Gobierno Felipe González asegura que "aplaude" el hecho de que Rodríguez Zapatero haya afirmado su liderazgo en el PSOE sin él. Y que ello "no sólo lo acepta, sino que lo aplaude". No obstante, González reconoce en la entrevista que le cuesta "un enorme esfuerzo" mantenerse al margen y al mismo tiempo ofrecer su total disponibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González elude en la entrevista entrar a criticar los aspectos que no le gustan de la gestión del actual presidente del Gobierno, lo que sí haría, dice, si hubiera una "oposición sensata". González analiza algunas decisiones adoptadas por Rodríguez Zapatero con las que ha estado en desacuerdo, principalmente el Estatuto de Cataluña y cómo se afrontó la tregua de ETA. Al respecto, señala que Zapatero pecó de "un exceso de optimismo" y creyó "lo que no se podía creer", que era que los terroristas habían aceptado la separación de las exigencias políticas de su desarme.

González descartó una nueva negociación con ETA y afirmó que "lo mejor" que le había pasado al País Vasco "se llama Josu Jon Imaz", de quien elogió su posición sobre el terrorismo y quien ha tenido "la posición más clara de todo el espectro político, ¡de todo!". "Es de las mentes más lúcidas y más valientes que he visto en mucho tiempo", añadió sobre el presidente del PNV. González respaldó la manera en que el Gobierno está actuando ahora, después de que ETA rompiera el alto el fuego, porque "es lo que hay que hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_