_
_
_
_
_

El PP agita la lucha contra la subida de impuestos y confía en la caída del PSOE

Los populares asumen que los Presupuestos saldrán pero preparan su alternativa

Carlos E. Cué

En el Partido Popular se instala cada vez con más fuerza la idea de que cada día que pasa están más cerca de ganar las elecciones. Los críticos, en sordina, siguen diciendo que la incapacidad de Mariano Rajoy para generar entusiasmo impide estar 20 puntos por delante en las encuestas, como David Cameron, el líder de la oposición conservadora en el Reino Unido. Pero en el partido se está instalando la convicción de que Zapatero no sobrevivirá a la crisis, y el PP ganará gracias al deterioro del PSOE. "Si las elecciones fueran ahora, ganaríamos", es una de las frases más escuchadas.

El problema es cómo encajar el discurso del PP en ese ambiente, cómo crear sensación de alternativa. Y los populares creen haber encontrado la vía en la subida de impuestos que ha anunciado el Gobierno.

Los populares buscan apoyo de CiU para promover rebajas fiscales
Más información
El Gobierno rebajará 15.000 millones de gasto por la factura del paro

Los Presupuestos contendrán muchas medidas, pero el PP tratará de lograr, según varios dirigentes, que el debate público se centre en una: la subida de impuestos. En el entorno de Rajoy se da por hecho que el PSOE sacará adelante las cuentas sin demasiadas dificultades, con pactos con la izquierda. Por eso, su estrategia se concentra en buscar acuerdos en el Congreso, especialmente con CiU, para sacar adelante iniciativas económicas en las próximas semanas que demuestren que hay una alternativa preparada. Este mismo martes, por ejemplo, el equipo dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría y José Luis Ayllón ha preparado una propuesta de bajada de impuestos a pymes y autónomos.

La convicción de que en este momento ganarían las elecciones es tan fuerte que incluso Mariano Rajoy, un hombre siempre prudente con estas cuestiones de elecciones anticipadas o mociones de censura, se lanzó ayer a reclamar los comicios, aunque sin mucho énfasis, en una entrevista en la Cadena Cope. El líder del PP señaló que España va a tener "problemas gravísimos" en los próximos meses si José Luis Rodríguez Zapatero persiste en su "falta de criterio e improvisación continuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"O hay un adelanto técnico o lo que puede haber es que el Gobierno se quede en minoría [en el Parlamento]. Por el camino que vamos, España va a tener problemas gravísimos porque el Gobierno está a la deriva sin saber resolver los problemas importantes", añadió. Rajoy aseguró que el PP está "preparado para presentarse a unas elecciones mañana mismo", aunque, fiel a su estilo tranquilo, admitió que es muy difícil que Zapatero las convoque ahora.

Los populares, a pesar de que las autonomías que ellos gobiernan siguen reclamando más dinero a un Ejecutivo central que ha visto caer en picado sus ingresos por los impuestos, rechazan cualquier tipo de subida de tasas. El Gobierno anuncia recortes en el gasto, pero Rajoy aseguró que ellos proponen una congelación total del Presupuesto. También propuso reformas educativas y energéticas, dos asuntos en los que se concentró Zapatero la semana pasada, por lo que es previsible que haya una negociación entre los dos grandes partidos.

Los populares rechazan que haya más gasto pero no se oponen frontalmente a la medida de los 420 euros. Critican la improvisación y piden que se tramite como proyecto de ley, pero se descarta prácticamente votar en contra.

Después de la iniciativa de bajada de impuestos que someterán a votación el martes, los populares llevarán al pleno otras sobre disciplina presupuestaria y ajuste de gastos que denominan superfluos.

Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_