_
_
_
_
_
El Estatuto ya tiene sentencia

El PP se alegra de que haya fallo y pide calma a los partidos catalanes

Sáenz de Santamaría cree que la oposición "cumplió con su obligación" - Solo se tocan 14 de los 114 artículos que recurrieron, pero están satisfechos

Carlos E. Cué

Flanqueada por Javier Arenas, Esteban González Pons y Federico Trillo, Soraya Sáenz de Santamaría trató de mostrar anoche una cara de satisfacción, aunque evitó en todo momento señalar que el PP estaba contento. Los populares han tratado en los últimos meses el recurso contra el Estatuto de Cataluña como un auténtico problema estratégico. Nunca se planteó retirar el recurso, como le pedían en Cataluña. Pero tampoco se le quería dar mucha importancia, porque son conscientes de que supone un problema para las expectativas de Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña.

El fallo que llegó ayer fue como un bálsamo para el PP. Al fin acabará el debate sobre la oportunidad de su recurso y se empezará a hablar de la sentencia, confían los estrategas populares. El problema, señalan varios dirigentes, pasa ahora a manos del PSOE y sobre todo del PSC.

Más información
Montilla pide una reunión a Zapatero para rehacer el Estatuto
El Constitucional aprueba un recorte moderado que permite aplicar el Estatuto
Camps insinúa otra reforma del Estatut para igualarse en competencias al catalán

Por eso, y para tratar de lanzar la pelota al tejado del Gobierno, Sáenz de Santamaría insistió en ver el vaso medio lleno. Obvió que el tribunal les ha hecho caso solo en una muy pequeña parte -ha declarado inconstitucionales solo 14 de los 114 artículos que había recurrido el PP- y dijo dos veces: "Lo importante es que el tribunal ha estimado en parte el recurso del PP y cuestiona 50 artículos". En realidad, son 14 los declarados inconstitucionales, pero hay otros 27 preceptos en los que el tribunal aclara cuál es la interpretación correcta.

Sáenz de Santamaría se concentró en justificar la oportunidad del recurso, precisamente lo que más se le cuestiona en Cataluña. "Queríamos un Estatuto constitucional. Valoramos que el Estatuto resultante es plenamente constitucional. Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación. Además, se deja bien sentado que el término nación con carácter vinculante solo corresponde a la nación española".

La portavoz parlamentaria del PP, responsable con Trillo de pactar con el PSOE otros estatutos parecidos que no han recurrido, en especial el andaluz, pidió calma a los demás partidos, en referencia sobre todo a los catalanes, y en especial a José Montilla, líder del PSC. "Pido que no se hagan valoraciones ni se tomen decisiones apresuradas. De la Vega y Montilla han dado visiones opuestas. Pido prudencia y moderación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Trillo y Esteban González Pons, en la sede del PP.
Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Trillo y Esteban González Pons, en la sede del PP.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_