_
_
_
_
_

El PP anuncia que recurrirá los Presupuestos de 2010 ante el Constitucional

El año pasado los populares justificaron una actuación similar en la "oportunidad política"

El Partido Popular ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 por no contener el total de las partidas de gasto de aplicación en esta anualidad y porque el pago en especie de la deuda histórica andaluza, recogido en una disposición, vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que otra de las razones para presentar este recurso de inconstitucionalidad es porque algunas disposiciones de las cuentas del Estado para 2010 exceden el contenido ordinario sobre los asuntos susceptibles de ser llevados a una ley de presupuestos, como el régimen de comercialización de las loterías del Estado. A su entender, si el Gobierno quiere regular el régimen de las loterías debería hacerlo por una ley ordinaria y no "aprovecharse de las facilidades constitucionales" que se dan en los presupuestos.

Más información
El Gobierno convence a la mayoría de partidos para aprobar los Presupuestos

No es la primera vez que el PP presenta un recurso similar. Sin ir más lejos, la propia Sáenz de Santamaría lo hizo con las cuentas de 2009; en aquel momento, el portavoz económico del partido que dirige Rajoy, Cristóbal Montoro, reconoció que lo hacían por "oportunidad política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_