_
_
_
_
_
Convención del PP en Sevilla

Rajoy: "El cambio político es ya una necesidad nacional"

El PP arranca su convención, en la que intenta presentarse como partido de gobierno, con Aznar y todos los barones

Rajoy posa con alcaldes de ciudades andaluzas de mas de 40.000 habitantes en el inicio de la convención política del PP.
Rajoy posa con alcaldes de ciudades andaluzas de mas de 40.000 habitantes en el inicio de la convención política del PP.ALEJANDRO RUESGA

El nuevo PP de Mariano Rajoy ha arrancado a las 12.00 en Sevilla su convención política de tres días, el acto más importante del año, con el máximo representante del viejo partido, José María Aznar, que no fue a la reunión de 2009, en Barcelona, y sí inaugurará este encuentro a las cuatro y media de la tarde junto a la secretaria general, Dolores de Cospedal. Su presencia se ha dejado notar desde el mismo inicio, ya que Rajoy ha prometido a los españoles que los populares, como hizo en 1996 Aznar, cambiará el rumbo del país.

En un acto celebrado con alcaldes y candidatos a alcaldes de Andalucía, que ha servido de arranque del cónclave, Rajoy ha asegurado que en España "no soplan vientos de cambio porque sí", sino porque "una mayoría de ciudadanos sienten" que el cambio de Gobierno es ya "una necesidad nacional". Rajoy ha querido mostrar al PP como el partido que puede generar confianza en los ciudadanos, pues "tienen desazón y necesitan" un Gobierno les les transmita certidumbres y les ayude a despejar sus dudas sobre el futuro. El líder del PP ha descrito el proyecto de su formación para salir de la crisis como una invitación a "la concordia" frente a la "división". "Queremos sumar, no dividir", ha sentenciado. La creación de empleo será la prioridad del PP para superar una crisis a cuyo empeoramiento ha contribuido el Gobierno con sus medidas "atropelladas" y con "más errores que los que puede cometer", ha concluido Rajoy.

Más información
Rajoy se refiere a Cascos como "historia pasada"
Aznar reprocha a Zapatero "los líos" sobre su sucesión en plena crisis

Que la Convención del PP se celebre en Sevilla obedece, ha explicado Rajoy, a que Andalucía ofrece "un enorme potencial de crecimiento" que el PP sabrá exprimir y porque la comunidad, la más poblada de España y en la que jamás han gobernado los populares, "pude liderar el cambio político" de España. Acompañado por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, por la vicesecretaria de Organización, Ana MAto, y por una veintena de candidatos en las próximas elecciones locales, Rajoy ha elogiado la figura de quien fuera compañero suyo en los Gobiernos de Aznar, y así, tras destacar que se ha recorrido toda su tierra, le ha pedido que mantenga esa disposición para confirmar lo que apuntan las encuestas.

Gallardón, "triste" por la marcha de Cascos

Una horas antes del arranque de la cita, Alberto Ruiz Gallardón ha explicado que este "es el momento adecuado para decir cómo vamos a construir la alternativa". Entrevistado en la cadena SER esta mañana, el alcalde de Madrid ha señalado que es alternativa "ya se está construyendo y Sevilla va a ser un paso muy importante". "De aquí saldrán las prioridades a partir de las cuales luego tendremos que elaborar nuestros programas", ha precisado. Entre las "correcciones que debemos aplicar", Gallardón ha citado "las duplicidades entre Estados y comunidades, y entre comunidades y ayuntamientos". Para el regidor, es ahí es donde "debemos hacer reformas", con "criterios de austeridad". Sobre la marcha de Francisco Álvarez Cascos, ha dicho que le produce "tristeza": "Son muchos años de estar trabajando con él, y es un dolor, es una herida que una persona tan importante haya tomado esta decisión".

El PP ha dedicado un gran esfuerzo a organizar la convención que pretende presentarlo como partido de gobierno. Muchos dirigentes esperan novedades en el discurso de Rajoy el domingo, en pleno debate sobre el futuro del Estado de las autonomías. Sobre este asunto también hablarán Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo y Esteban González Pons, el sábado. Pese a las propuestas del PP de mayor transparencia, Ana Mato rechazó ayer ofrecer el presupuesto de la convención, se limitó a decir que será "austera". Asisten 3.000 dirigentes, 26 expertos sin carné del partido, 500 voluntarios y otras tantas personas para las aulas de formación.

Los internautas pueden seguir todas las noticias del evento desde una página creada ex profeso, en la que piden a los ciudadanos que envíen preguntas a Rajoy. El propio presidente del PP ha inaugurado un canal para los seguidores que contiene la web de la convención denominado Wikiconvención y en el que hay que registrarse para participar. En el mensaje que ha tecleado Rajoy, se dirige directamente al votante y le invita a hacer aportaciones porque "pisamos el mismo suelo que tú y compartimos tus mismas preocupaciones". También se ha comprometido a "no defraudar tu confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_