_
_
_
_
_

El PP asegura que la criminalidad ha subido en Madrid 30 puntos desde que gobierna Zapatero

Astarloa acusa a Interior de ocultar los verdaderos datos "de escalofrío" y Granados califica la situación de "absolutamente insoportable"

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, ha acusado hoy al Ministerio del Interior de ocultar "bajo siete llaves" los datos de criminalidad correspondientes a 2007. Según sus cálculos, la delincuencia ha subido en España desde que gobierna Zapatero mas de 20 puntos, y "nos tememos que en Madrid está por encima de los 30 puntos".

Más información
Los asesinatos se reducen un 36% en cuatro años
El jefe de policía culpa a los ciudadanos de los robos por no cerrar las ventanas
El PP acusa a la delegación de ocultar la delincuencia

Según Astarloa, España tiene un "muy grave problema de aumento de la criminalidad" aunque cree que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha definido como un experto en "manipulacón", tiene guardados los datos hasta después de las elecciones generales de marzo. Basándose en los datos avanzados por la Fiscalía y las respuestas parlamentarias que ha remitido el Gobierno, el dirigente del PP calcula que ese incremento de la criminalidad puede superar los 20 puntos y que en Madrid puede haber sido incluso de más de 30 puntos.

Tras mantener un encuentro con el gremio de joyeros de Madrid, acompañado por el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, Astarloa ha precisado que en la capital española el robo con fuerza ha subido más de 13 puntos en un año, el tráfico de drogas más de un 37, los delitos contra la libertad sexual, más de un 21 y los delitos contra las personas suben mas de 11. Estas cifras de "escalofrío" están contenidas en las respuestas parlamentarias que el Gobierno ha ido facilitando a lo largo del 2007, ha indicado Atarloa, tras indicar que para el PP es una absoluta prioridad el tema de la lucha sin cuartel contra la criminalidad.

La protesta de los policías

"Es una escalada de inseguridad absolutamente insoportable y el Gobierno de España no ha hecho nada", ha apostillado Granados, que también es consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid. A su juicio, la publicación de los datos de delincuencia "no es una concesión graciosa" del Gobierno, sino un derecho de los ciudadanos. Frente a todo ello, Astarloa ha recalcado que el PP ha presentado un programa electoral en materia de seguridad que "coge el toro por los cuernos". Entre otras propuestas, aboga por una "revolución legislativa" que implicaría reformar el Código penal, la Ley del Menor y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acabar con la reinciencia, retomar los juicios rápidos, crear un registro de antecedentes de delincuentes, extender el cumplimiento íntegro de las penas que desde 2003 se aplica a terroristas y tipificar nuevos delitos como el secuestro exprés y el asalto a vivienda habitada.

Además, defiende el aumento de los efectivos de seguridad del estado (30.000 nuevos policías en la legislatura), la homologación de sus sueldos con las Policías Autonómicas, más agentes en las calles y extensión del modelo madrileño de policías locales bajo mando autonómico reorientados a misiones de seguridad. En este sentido, el consejero Granados ha saludado la presentación hoy de más de 400 nuevos guardias civiles para Madrid, pero ha recalcado al Ministerio de Interior que eso aún no alcanza las plantillas establecidas y todavía se queda lejos de lo que viene reclamando la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la Unión Federal de Policía Nacional ha convocado para a las 17.00 de hoy una concentración a la puerta de la Delegación del Gobierno en Madrid para protestar "por la falta de plantilla en la capital, que se enmascara cubriendo con servicios extraordinarios los servicios ordinarios". El secretario general en Madrid de este sindicato ha asegurado que el primer paro de servicios extraordinarios, que se convocó los días 8, 9 y 10 de este mes, fue secundado por un 95% de los agentes, razón por la que se ha ampliado hasta el día 20. El sindicato ha computado 250 policías menos en las calles, dependientes de las comisarías de la capital, del distrito y las locales. "Cuando nos den la estadística, ¿nos dirán si ha subido en estos días la delincuencia, los hechos delictivos, o por el contrario nos engañarán diciendo lo que les interesa, como está pasando últimamente?", en referencia a los datos sobre criminalidad en la región aportados el viernes por la Delegación del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_