_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

El PP balear dice que han tratado a los imputados de Mallorca como en una república bananera

El delegado del Gobierno balear asegura que ordenó que los detenidos no fueran esposados

El portavoz del PP de Baleares, Carlos Simarro, ha dicho hoy que el trato que han recibido los imputados en el caso Palma Arena "hace pensar que estamos más en una república bananera que en un Estado democrático como es España". Simarro ha señalado que las cosas que le han contado sus compañeros detenidos "no se pueden contar en público" pero le ponen "los pelos de punta" y convierte la situación de Baleares en "insostenible". En su opinión, las actuaciones policiales y de la fiscalía recuerdan a la Inquisición, "en medio de la plaza con la gente tirándote cosas".

En declaraciones a la Cadena Cope, Simarro ha denunciado que los detenidos permanecieran 72 horas en unos calabozos "sin poder declarar ni tener aseo personal" y que salieron esposados y "con un aspecto lamentable, de delincuentes", lo que hace creer a la sociedad que son culpables antes de ser juzgados. Estas declaraciones coinciden con la denuncia que hicieron ayer los sindicatos policiales, que cargaron contra la forma en la que aparecieron los detenidos de la Operación Espada ante los medios.

Más información
Los policías critican el "ensañamiento"
La fiscalía documenta pagos por 70.000 euros en dinero negro del PP de Baleares
El juez señala a "las más altas instancias" en el desfalco del Palma Arena

El portavoz popular ha lamentado que por un interés "puramente político, de descalificar al contrario" se haya "vulnerado el honor" de varias personas y ha criticado una investigación que dura ya "un año y medio" y que da lugar a actuaciones sin sentido como que una persona se entere de que va a ser detenida a través de la prensa. "El PP quiere saber la verdad y si hay gente que ha defraudado y engañado", ha continuado Simarro, que ha asegurado que "mientras no se demuestre lo contrario", él pone "la mano en el fuego por toda la gente que ha trabajado bien y con ganas para que la sociedad sea mejor".

El Gobierno balear pidió arrestos "sin esposas"

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, ha asegurado hoy que su "instrucción directa" en relación con las detenciones de la Operación Espada fue que las conducciones de los arrestados se realizaran "sin esposas", algo que fue desobedecido. "Mi instrucción directa es que les respetaran como personas, que les dieran agua y ropa limpia y que la conducción fuera sin esposas", ha dicho Socias sobre las detenciones de tres ex altos cargos del PP en el Gobierno balear en la pasada legislatura, y otros dos imputados en la instrucción de dicho proceso judicial.

También el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha pronunciado sobre las detenciones a dirigentes del PP en Palma, y ha dicho que está investigando la actuación policial porque "alguien" de la cadena de mando incumplió la orden expresa del delgado del Gobierno de actuar con "prudencia". Pero el ministro ha continuado al ataque: "Se está intentado instalar la idea de que se persigue al PP y es falso", ha respondido Rubalcaba, que ha acusado a los popularesde querer amedrentar al Estado de Derecho. "El Estado de Derecho no está investigando al PP; los jueces, los fiscales y los policías investigan a presuntos corruptos que también existen en el PP, como en otras formaciones políticas, porque ese es su trabajo", ha asegurado Rubalcaba.

El PP balear exige que se abra una comisión de investigación para esclarecer los hechosVídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_