El PP basa su querella contra Garzón en un defecto formal
Los populares argumentan que el juez de la Audiencia Nacional ha superado el plazo previsto para inhibirse
La dirección nacional del Partido Popular ha anunciado que presentará este miércoles una querella criminal contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación. El PP se basa en defectos formales y argumenta que el magistrado ha superado los tres días que le concede la ley para inhibirse en la trama de corrupción vinculada al PP en el caso de que supiera que hay aforados en la causa, tal y como reconoció el propio juez en un auto el pasado 13 de febrero.
Los populares apelan al artículo 303 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según la cual cuando se trate de delitos en que estén implicados aforados, los jueces de instrucción "en casos urgentes, pondrán las medidas de precaución necesarias para evitar su ocultación pero remitirán las diligencias en el término más breve posible, que en ningún caso podrá exceder de tres días, al Tribunal competente". Por tanto, según el PP, "es nítido a la a la hora de establecer que, si en la investigación aparecen aforados, hay que remitir inmediatamente la causa al tribunal del aforamiento" y no hay que "esperar a que terminen de realizar las diligencias acordadas: sólo se practican las urgentes".
El PP subraya en la querella que Garzón "sabe que carece de competencia objetiva" en el caso de la trama de corrupción. El pasado 18 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción trasladó a Garzón un informe en el que solicitaba que se inhibiera en la causa abierta por la trama de corrupción en favor del Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Madrid para la "totalidad de la investigación", salvo en "determinados hechos" que correspondería investigar al Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Valencia. Además, el pasado viernes, el juez sugirió que podía haber más aforados en la trama cuando remitió a Anticorrupción una providencia en la que solicitaba otros dos informes "en relación con las personas aforadas" antes de inhibirse a favor de otros tribunales, lo que indicaría que existen nuevos parlamentarios o gobernantes regionales implicados en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las inundaciones causadas por un temporal causan al menos 37 muertos en la ciudad marroquí de Safi
La victoria de Kast en las presidenciales de Chile en ocho gráficos esenciales
Transportes duplicará el Cercanías entre Valencia y Aldaia y construirá una nueva estación en Bonaire
Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros al mes para viajar por todo el país
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































