EL PAIS en kiosko y más

Lunes, 13/2/2012, 11:41 h

ELPAIS.COMEspaña

IV Conferencia de Presidentes

El PP bloquea 'in extremis' cualquier acuerdo en la Conferencia de Presidentes

El Gobierno creará grupos de trabajo para situar el déficit en el 3% en 2013 . Los populares dicen que el Ejecutivo no plantea ninguna iniciativa "de calado"

LUIS R. AIZPEOLEA / PABLO X. DE SANDOVAL - Madrid - 14/12/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 206 votos
Imprimir Enviar
 

El Partido Popular ha bloqueado cualquier acuerdo de la Conferencia de Presidentes pese a que el Gobierno había elaborado un documento integrador que asumía nueve de los puntos del decálogo de economía del PP y siete del documento que ha elaborado sobre agricultura, ganadería y pesca. "Es lamentable que por un interés partidista no se tenga la visión de defensa del interés nacional", ha lamentado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en alusión al PP, cuyos presidentes autonómicos se han abstenido.

El documento, que incluía la doble propuesta del Ejecutivo en materia de empleo y contención del déficit junto al 80% de las propuestas del PP, ha obtenido doce votos a favor y ocho abstenciones. Aunque los acuerdos de la Conferencia de Presidentes sólo pueden ser aprobados por unanimidad, Zapatero, que tiene un empeño personal en arrancar un acuerdo, ha considerado que "el documento es válido y positivo" y no ha dado por cerrada la reunión: ha cancelado la cena de gala prevista esta noche con su homólogo de Vietnam para continuar con la negociación.

En la propuesta presentada esta tarde por Zapatero, el Gobierno se comprometía a constituir un grupo de trabajo que en tres meses propusiera medidas para establecer un reconocimiento académico de los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional, para avanzar en la conectividad de los sistemas públicos de empleo y para favorecer la coordinación de las políticas aplicadas por cada una de las administraciones para proporcionar a quienes han agotado las prestaciones contributivas en protección de desempleo. En cuanto al déficit fiscal, el objetivo es reducirlo de forma que en 2013 se sitúe en el 3% del PIB y aplicar una pólítica de contención de los gastos de personal.

La Conferencia ha comenzado a las nueve y media de la mañana en el Senado en un clima de fuerte tensión entre el Gobierno y el PP con el trasfondo de la recesión económica, que ha condicionado el comportamiento crítico de los presidentes de las comunidades gobernadas por el primer partido de la oposición hacia las propuestas de Zapatero. El reto para el jefe del Ejecutivo era lograr, pese a la fuerte oposición del PP a su política contra la crisis, que surjan acuerdos en los aspectos fundamentales que afectan a las comunidades autónomas en la lucha contra la crisis: el empleo juvenil y el déficit público.

Dos visiones de la Conferencia

La primera sesión de la Conferencia de Presidentes ha arrojado dos versiones muy encontradas sobre los asuntos abordados. Mientras que el Gobierno habla de "acuerdos en líneas generales" los populares sostienen que el jefe del Ejecutivo ha "manipulado y utilizado políticamente" la reunión con el único objetivo de salvar su imagen y sin presentar propuestas.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado que se han producido coincidencias para trabajar en acuerdos en empleo, estabilidad presupuestaria, austeridad política, mejor funcionamiento de las administraciones, impulsar la política industrial, la ganadería, el agua y la agricultura, ha asegurado en rueda de prensa. "El Gobierno va a presentar una propuesta de acuerdo para crear grupos de trabajo en materia de empleo", ha adelantado en rueda de prensa Chaves.

Los presidentes de Galicia y La Rioja, Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sanz, han censurado al Ejecutivo por no aportar ninguna medida "de calado". "El Gobierno no cree en la Conferencia de Presidentes; no tenemos ni un papel sobre políticas de empleo", ha afirmado Sanz, para quien la reunión sólo ha servido para que "el presidente tenga una foto con el Rey y otra en la que salimos todos más o menos guapos". Feijóo ha asegurado que el PP no puede acompañar a un Gobierno "que no sabe adónde va".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reprochado a los populares la actitud con la que han acudido a la conferencia. "Lo que se ha puesto de manifiesto es que la estrategia del PP es aprovecharlo todo para la confrontación", ha afirmado. El jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha exigido al Gobierno "medidas concretas" y ha pedido que haya cooperación entre las Administraciones.

Junto al empleo y la lucha contra el déficit público, Chaves ha resaltado el interés del Gobierno en trabajar conjuntamente en el ámbito de la política industrial, la ganadería, la pesca, la agricultura y el agua. Chaves se ha mostrado optimista y ha confiado en que ninguna comunidad ponga reserva a la creación de los grupos de trabajo.

Tres documentos del PP

Los dirigentes populares han entregado al Gobierno tres documentos con propuestas económicas para sacar a España de la crisis, otro sobre agricultura, ganadería y pesca para ayudar a estos sectores damnificados por la coyuntura actual y otro sobre la Presidencia española de la UE. El PP propone "restaurar la confianza en la economía" a través de la austeridad en el gasto público, las rebajas de impuestos y la sostenibilidad de los servicios públicos. Piden "una reforma laboral similar a la acordada en 1997" con el objetivo de crear nuevos empleos y fomentar la contratación indefinida a través de cotizaciones sociales más bajas.

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por una reforma laboral que "sustituya" la cultura del despido por la del mantenimiento del vínculo entre trabajadores y empresarios y ha pedido nuevas medidas para impulsar la contratación de los jóvenes, informa Efe.

En un acto que ha servido de arranque, el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias han compartido un desayuno desde las 8.30 con los presidentes autonómicos y Zapatero para después hacerse la foto de familia. Posteriormente ha comenzado la reunión a la que ha acudido la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Además, todos los líderes autonómicos han llegado acompañados por alguno de sus consejeros y han sido recibidos por el presidente del Senado, Javier Rojo.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 206 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 330

Página 1 de 66

  • 330

    Max Mixx - 15-12-2009 - 21:18:12h

    325 Ernesto Barao. Si, amigo: esta crisis está generada por las políticas ULTRALIBERALES puestas en marcha por la derecha ultra en el poder económico norteamericano tras la caída del muro, y que en España tan alegremente hizo suyas el Sr. Aznar y el PP. Globalizadción entendida como posibilidades de acumulación de capital cada vez mayores propiciados por márgenes comerciales gigantescos en manos de quienes podían hacer producir en condiciones de dumping social para vender a precios de sociedad con costes sociales (y además, en España, el modelo de inversión en ladrillo, para tapar el dinero negro proporcionado por la INFLACCIÓN DE PRECIOS permitido por el PP con el euro, etc.).

  • 329

    quicotopa - 15-12-2009 - 19:05:13h

    esta claro que hay que aprender de aznar, que no convoco ni una vez a los presidentes autonomicos ( de otros partidos claro) y mucho menos pedirles opinion,estos pequeños reyes de taifas se comportan como los condes de la edad media y a los ciudadanos nos llueven palos por todos lados, cro que no nos merecemos una oposicion como esta y si algun dia gobierna que dios nos pille confesados a los que no pensamos como ellos, cada vez se parecen mas al franquismo que seguro echan mucho de menos.

  • 328

    Max Mixx - 15-12-2009 - 18:59:02h

    267 médico "fijo". Mi solidaridad. Efectivamente, una cosa es la preparación de los funcionarios y otra la DIRECCIón POLÍTICA de su cometido. Por otra parte la actual crisis es de SISTEMA, y la solución PASA por la profundización del estado social, lo que yo llamo Segundo Estado de Bienestar: Sistema Financiero Nacional basado en una Renta Básica Universal. Lo que propone el PP y acepta el PSOE no es mas que una REGRESIÓN al mismo sistema que HA GENERADO esta crisis. Sobre el Segundo Estado de Bienestar, decir que se enviaron en su día emails a responsables económicos y sociales del Gobierno, y algunos contestaron que se estudiaría !!!. Pero creo que esto debería ser un tema también para Científicos Sociales y Economistas Demócratas en las Universidades, y en los medios democráticos..

  • 327

    JAS - 15-12-2009 - 15:40:32h

    Español (68).- Los gobiernos del PSOE han tenido la mala suerte de estar en el poder durante CICLOS DE CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL. Felipe Gonzalez lo tuvo mal porque heredó de la derecha un sistema productivo viejo e inoperante y como consecuencia de ello, en plena crisis de petróleo, el paro alcanzó el 22%. Cuando el Sr. Aznar llegó al poder, la crisis ya había pasado y el paro en España empezó a disminuir rápidamente, hasta llegar a las altas tasas de empleo anteriores a la crisis. Obviamente, la medallita se la puso el PP y la MEDALLA el sr. Aznar, de todos es sabido que en asunto de honores y oropeles, a éste Sr. no le gusta compartir. Cuando ésta crisis remita y el paro comience a disminuir, llegarán las elecciones generales que, lamentablemente y muy a mi pesar, me temo que ganará el PP y, una vez más, volverán a ponerse la medalla de salvadores de la Patria aunque no hagan nada para merecerla, simplemente se dejarán llevar por la corriente económica y darán hachazos al pueblo. Creo que todo el mundo conoce los dichos que, aunque groseros, al ibérico modo, son tremendamente descriptivos "Cuesta abajo hasta la mierda corre" y "Con buena p.... bien se jode". Y, al respecto de las promesas y buenas intenciones expresadas por el PP para con el pueblo español aplicad la frase : " Timeo Danaos ut dona ferentes".

  • 326

    Jorge Perez - 15-12-2009 - 15:09:15h

    que gracioso, parece ser que muchos votantes del PSOE creen que si el PP "arrimara el hombro" se saldria de la crisis. Os habeis parado a pensar lo que decis? la oposicion no esta para dar ideas, sino para juzgar los planes del Gobierno e informar a los ciudadanos. El Gobierno tiene todo el poder del Estado para construir su propia politica economica. Si no funciona, no es porque la oposicion lo haga mal, sino porque el Gobierno no lo sabe hacer mejor. O es que estamos todos locos?

Página 1 de 66

Última hora

 
 

El Gobierno anuncia que propondrá un acuerdo a los presidentes autonómicos

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 14-12-2009

Ese documento abordará temas en política de empleo, en política industrial, en austeridad por parte de las administraciones públicas y en ganadería, agricultura, pesca y agua.

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)