_
_
_
_
_

El PP confirma que el PNV buscaba que gobernasen juntos

Los nacionalistas siguen abiertos a negociar, pero no hay ofertas concretas

Mientras la pelota está en juego, el partido no ha acabado. Aunque socialistas y populares ya han dejado claro al PNV que su intención es lograr un cambio de Gobierno en Euskadi, los nacionalistas renuncian a tirar la toalla. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y su número dos, Iñaki Oyarzábal, transmitieron personalmente al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y al presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, el pasado día 9 su apuesta por buscar un pacto con los socialistas. Pese a la rotundidad de su posición, el PNV ha intentado después, por vías indirectas, tanto ante la dirección del PP vasco como ante la nacional que encabeza Mariano Rajoy, sondear la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo si fracasa la negociación en curso entre populares y PSE. Oyarzábal ha confirmado esta mañana que el PNV "presentó" al PP "el mismo papel que a los socialistas" y comunicó a los populares que "estaban abiertos a hablar de cualquier fórmula de colaboración parlamentaria o también de coalición de Gobierno", aunque no hubo ninguna oferta concreta, informa Efe.

Más información
López asegura que gobernará con el PP como socio preferente
Basagoiti espera que el acuerdo "abra un nuevo tiempo en España"
Basagoiti garantiza que habrá un acuerdo por escrito con el PSE

Las fuentes populares precisan que a este hecho se refería el socialista Patxi López cuando el martes sostuvo en el Parlamento vasco que el PNV ofreció "todo" a los populares para seguir en el poder. En aquella reunión, como en su día ya trascendió, Urkullu e Ibarretxe pusieron sobre la mesa el mismo documento que tres días antes habían planteado al PSE. El texto reunía una serie de principios programáticos sobre los que negociar. "Si hubiésemos querido seguir hablando, se hubiera negociado sobre todo, incluido un Gobierno de coalición" era la oferta, según las fuentes informantes. Pero la respuesta popular fue un claro no.

El entorno del propio Rajoy

A partir de ese momento, la dirección del PNV ha tratado de sondear a través de emisarios tanto a dirigentes vascos, como al entorno del propio Rajoy, siempre según las fuentes informantes. En esos contactos el PNV no ha llegado a hacer ninguna oferta formal y concreta "de nada" y su intención se orientaba más bien a "tratar de mantener un hilo de comunicación", según un dirigente popular al tanto de estos contactos. Otro responsable popular da por hecho que estos sondeos seguirán en próximas fechas, pero encontrarán la firmeza de los populares vascos y de la dirección de Rajoy de no acordar nada con el PNV.

Basagoiti recalcó ayer tras acreditarse como parlamentario en la Cámara de Vitoria que no ha recibido "ninguna oferta firme" peneuvista para llegar a acuerdos de gobernabilidad. El portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, sostuvo que no le constaba "en absoluto" tal ofrecimiento y calificó de "ridículas esas acusaciones". La llegada de Basagoiti a la dirección del PP vasco supuso un deshielo en sus relaciones con el PNV tras la total falta de contactos en la época de su antecesora, María San Gil. Pese a la enorme distancia que separa a ambas formaciones en el terreno político, los peneuvistas ya se han tratado de ganar el favor del PP en otros asuntos. El ejemplo más claro fue el intento del PNV guipuzcoano de ganarse el voto del PP en la asamblea de la Kutxa para su luego frustrada fusión con la BBK.

Urkullu (centro), entre los populares Basagoiti y Oyarzábal (detrás), tras la reunión.
Urkullu (centro), entre los populares Basagoiti y Oyarzábal (detrás), tras la reunión.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_